Empresas españolas en LatAm: Iberdrola

Share

La filial en Brasil de Iberdrola, Neoenergia, ha anunciado la firma de un contrato de compraventa de energía con la operadora brasileña de telecomunicaciones Claro.

El consumo se hará en 30 sedes de la empresa, y se destinarán 868 GWh para el submercado Sureste/Centro Oeste y 43 GWh para el submercado Sur.

El acuerdo es en la modalidad PPA (Power Purchase Agreement), asociado a la generación del parque solar de Luzia, de 149,3 MW, cuya construcción acaba de anunciar Neoenergia.

Toda la capacidad del proyecto se destinará Mercado Libre, y está previsto que entre en operación en el segundo semestre de 2022. Desde entonces y durante 12 años, la energía que consuma Claro será proporcionada exclusivamente por la generación solar proveniente de la planta Luzia, ubicada en el Complejo Eólico Chafariz en Paraíba, que generará suficiente energía para atender a más de 100.000 hogares.

Neoenergia invertirá 457 millones de reales (unos 73 millones de euros) en la construcción del proyecto. El director de Negocios Liberales de Neoenergia, Hugo Nunes, ha dicho que la energía generada por estos parques se destinará a la comercialización en el mercado libre y ya está el 100% vendido hasta 2026 y el 20% hasta el final de su vida útil.

Neoenergia cuenta en Brasil con una capacidad de generación de más de 3.500 MW, de los cuales casi el 86% son renovables. También posee casi 700.000 kilómetros de líneas eléctricas, operadas por sus distribuidoras Cosern, Celpe, Coelba y Elektro; y es el segundo distribuidor más grande de Brasil, con 13,9 millones de puntos de suministro que atienden a 34 millones de brasileños, casi el 20% de la población del país.

Por su parte, Claro lanzado en 2017 la iniciativa Energia da Claro, que prevé el uso de fuentes renovables y acciones de protección del medio ambiente en todas las operaciones e instalaciones de la empresa de telecomunicaciones en Brasil.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.