La UE dice que Holanda debe pagar 659 millones de euros por evadir los derechos antidumping sobre los paneles solares

Share

El Ministerio de Finanzas holandés ha revelado este martes que la Comisión Europea ha pedido a los Países Bajos que pague 659 millones de euros por evadir los derechos antidumping y compensatorios introducidos en 2013 sobre los paneles solares importados de China, Malasia y Taiwán.

Según las autoridades de Bruselas, el país no habría aplicado 824 millones de euros en derechos antidumping y compensatorios sobre estas importaciones entre mayo de 2015 y marzo de 2017, debido a una interpretación incorrecta de las normas impuestas por la Comisión Europea. «El error de interpretación afectaría a las importaciones de estos bienes enviados desde terceros países, como Vietnam, India y México, originarios de Malasia o Taiwán», explicó el ministro de finanzas Wopke Bastiaan Hoekstra.

Si el gobierno holandés no paga la cantidad solicitada, la Comisión Europea puede abrir un procedimiento de infracción en el Tribunal de Justicia de la UE y si este falla a favor del pago, también se pedirá a Holanda que pague intereses de demora de 226 millones de euros el 1 de julio de 2021 y de 275 millones de euros el 1 de julio de 2022. «Holanda no planea abonar la multa, por el momento, y está investigando posibles soluciones», dijo Hoekstra en su declaración, añadiendo que ya se han iniciado conversaciones informales con funcionarios de la UE. «Para considerar cuidadosamente si es deseable y útil esperar un posible procedimiento de infracción, se ha solicitado asesoramiento al fiscal del Estado».

El ministro afirmó que, si los módulos se ensamblan y se envían desde México, la India o Vietnam, los productos ya no pueden considerarse como enviados desde Malasia o Taiwán.

Unos meses después de haber introducido los derechos, China y la UE sellaron un acuerdo en el que se establecía un precio mínimo de importación y un contingente para los módulos chinos. Los fabricantes de módulos chinos que se adhirieron al acuerdo no se vieron afectados por los derechos de la UE. Los derechos fueron entonces eliminados en 2018.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.