El autoconsumo solar en la Comunidad Valenciana ofrece la mejor rentabilidad de toda España

Share

La compañía Otovo España, sede local de la empresa noruega especializada en la instalación de paneles solares en viviendas unifamiliares, ha analizado recientemente la amortización de la inversión en un sistema de placas solares en la Comunidad Valenciana  con el fin de demostrar el alto potencial de la región.

El clima privilegiado de la zona garantiza más de 2.700 horas de sol al año, es decir, una irradiación media anual de 2108 kWh/m2. Incluso en los meses de invierno, donde se registra un leve descenso de la producción fotovoltaica, la energía generada sigue siendo suficiente para autoabastecerse y, al mismo tiempo, verter los excedentes no consumidos a la red y obtener una compensación por ellos. Además, la Comunidad Valenciana cuenta con alrededor de 1.200.000 tejados, de los cuales se estima que el 82% son viables para el autoconsumo, según revela un estudio de la compañía energética portuguesa EDP.

La posibilidad de solicitar bonificaciones para la instalación de sistemas de autoconsumo varía entre municipios, incluso en una misma comunidad autónoma. Según el estudio sobre las subvenciones para placas solares realizado por Otovo, los municipios donde aumentan las posibilidades de acceder a bonificaciones (IBI e ICIO) son Alicante, Elche, Castellón de la Plana y la ciudad de Valencia, cada uno de ellos sujetos a sus respectivas normativas.

No obstante, teniendo en cuenta las variables anteriores y, en el caso de no contar con ningún tipo de bonificación o ayuda (IBI, ICIO, etc.), la recuperación económica de este tipo de sistemas en la Comunidad Valenciana se lograría al cumplir los 7 años. En comparación, en otras zonas con menor irradiación solar como la provincia de Lugo, el periodo de amortización ronda los 11 años.

En el caso contrario, si se contara con las mayores bonificaciones que la Comunidad Valenciana ofrece (ICIO con una reducción del 95% del impuesto e IBI al 50% durante 5 años), la inversión se amortizaría antes de que se cumplan los 4 años y medio desde la realización de la instalación.

También cabe destacar que la Comunidad Valenciana ofrece la opción de solicitar una deducción del IRPF por la instalación de un sistema de placas solares fotovoltaicas para el autoconsumo. Según la Generalitat Valenciana, los contribuyentes pueden deducir un 20% del importe de las cantidades invertidas en instalaciones realizadas en la vivienda habitual.

En el caso de una instalación cuyo presupuesto es de 4.000€, se obtendría una deducción del IRPF de unos 800 euros, logrando un precio final de alrededor de 3.200€.

Si el propietario de la vivienda se acogiese a todas las ayudas que se pueden obtener por la instalación de un sistema fotovoltaico en la región (IBI, ICIO e IRPF), la recuperación de la inversión se lograría en menos tiempo todavía: aproximadamente 3 años y medio, obteniendo así la mejor rentabilidad de España.

 

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.