El primer bono verde del Estado se emitirá en 2021, alcanzará 20.000 millones y será a 20 años

Share

Bolsas y Mercados (BME) y Ofiso (el Observatorio Español de la Financiación Sostenible) organizaron este jueves la jornada “Financiación y bonos verdes y sostenibles como elementos para la recuperación”. Carlos San Basilio Pardo, Secretario General del Tesoro y Financiación Internacional, confirmó durante su intervención la emisión de un bono de 20.000 millones de euros a 20 años, que ya se había adelantado en la presentación de los Presupuestos generales del Estado.

El Secretario General del Tesoro ha destacado además que estas emisiones representarán el 10% -15% de las emisiones netas previstas en 2021.

“Nuestra intención es que el bono verde español llegue a los niveles de liquidez que alcanzan otras emisiones del Tesoro, estamos hablando del entorno de los 20.000 millones de euros, no en una primera emisión sino a lo largo de la vida del bono, en las sucesivas reaperturas de este bono que vayamos haciendo en próximas emisiones”.

El objetivo inicial sería la colocación de entre 5.000 y 10.000 millones mediante sindicación. El objetivo del Tesoro sería “mantener este bono que emitamos en sucesivas reaperturas, y contemplar la posibilidad de apertura de emisiones en bono verdes adicionales en otros tramos de la curva”, ha agregado, aunque esta posibilidad la valorarán o no en función de cómo evolucione la demanda.

En este marco, San Basilio ha resaltado la labor como emisor de deuda pública. “Nosotros ya pensábamos en este año 2020 haber hecho una primera emisión de bono soberano español de bonos verdes. Vamos a ver si con los presupuestos para 2021, en cuanto los tengamos aprobados, podemos poner en marcha estos mecanismos. Nuestro objetivo es probablemente llegar antes del verano o poco después”.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.