Pamplona desarrolla su mapa solar para identificar el potencial de generación renovable de la ciudad

Share

El Ayuntamiento de Pamplona está trabajando en el desarrollo de su Mapa Solar, una iniciativa con la que se podrá identificar el potencial de generación energética de la ciudad.

Este Mapa Solar de Pamplona, que servirá para evaluar el potencial de generación renovable (fotovoltaica y térmica) de cada cubierta de la ciudad, se está desarrollando de la mano de investigadores de la Universidad Pública de Navarra, miembros del Instituto de Smart Cities, y contará con dos líneas de acción: evaluación del potencial solar de la ciudad y aproximación al análisis de los puntos de temperatura extrema en Pamplona.

El estudio toma como referencia una cuadrícula de análisis de 2×2 metros y tiene en cuenta la inclinación de las cubiertas y la sombra que recibe. Así se ofrecerá el dato real en el punto previo a la instalación. Para el cálculo de la energía prevista que saldrá de cada metro cuadro de panel se está teniendo en cuenta las características técnicas de modelos de paneles comerciales.

El resultado final del Mapa Solar será puesto a disposición de ciudadanía, industrias y empresas de la ciudad. De esa forma se podrá identificar la capacidad de cada cubierta y espacio de la ciudad para la toma de decisiones en torno a la generación de energía renovable. El estudio complementará los esfuerzos realizados por el Ayuntamiento de Pamplona para el desarrollo de las energías renovables en la ciudad e impulsará un crecimiento sustancial de las mismas.

Identificar espacios públicos de temperatura extrema 

De forma paralela, el Ayuntamiento está identificando espacios públicos que resultan poco confortables debido al exceso de sol o de frío para adaptarlos y hacerlos más acogedores, teniendo en cuenta, sobre todo, que con el cambio climático subirán las temperaturas y cambiarán las condiciones metereológicas de la ciudad.

Esta parte del estudio se desarrollará de la mano de la colaboración ciudadana. Para ello, se ha abierto un espacio dentro de la plataforma municipal de participación ERABAKI que permite a las personas que han identificado estos puntos en la ciudad describirlos y situarlos. Las aportaciones recibidas servirán de base, tras su identificación y análisis, para establecer un método analítico de medición y realizar propuestas de mejora futuras. De esa forma se podrá establecer si el efecto isla de calor está presente en Pamplona.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.