Endesa tiene 6.900 MW (65% solar y 35% eólica) con punto de conexión

Share

La eléctrica Endesa ha presentado esta semana los resultados para los primeros nueve meses del año, en los que “está logrando capear los efectos de la pandemia del coronavirus, así como de la creciente competencia en el negocio liberalizado (que incluye generación peninsular, comercialización, servicios, ajustes y costes de estructura)”, según afirma la compañía.

Endesa ha ganado 1.511 millones de euros, un 758% más que en el mismo periodo del año anterior. La espectacular subida se explica en parte por el deterioro contable registrado en 2019 por el cierre de las centrales de carbón. Los ingresos del grupo han caído un 12%, hasta los 12.959 millones de euros.

La empresa ha obtenido un beneficio ordinario neto de 1.700 millones de euros entre enero y septiembre, un 38,4% más que en el mismo periodo del año anterior. Esta cifra se ve afectada por el efecto neto de la reversión de la provisión por determinados beneficios sociales por aplicación del nuevo convenio colectivo marco (que aporta 515 millones al resultado bruto de explotación -ebitda- y 386 millones al resultado neto). Y, por otra parte, el impacto de la provisión por salidas de personal contabilizada en el primer trimestre (que detrae 159 millones del ebitda y 119 millones del beneficio neto). Es decir, que ambas partidas aportan en total 356 millones al ebitda y 267 millones al resultado neto.

Generación renovable

La empresa ha incrementado en 800 MW (un 13% más) su parque generador solar y eólico respecto a septiembre del año pasado, hasta 7.478MW operativos. Esta última cifra es aproximadamente un 44% de su parque de generación peninsular.

Endesa tiene una cartera total de proyectos renovables en distintas fases de desarrollo de 25.700 MW. De ellos, 6.900 MW (un 65% solares y el resto, eólicos) tienen concedido punto de acceso y conexión a la red de evacuación.

La compañía se ha adjudicado en el tercer trimestre del año, en la subasta realizada en Portugal, un proyecto fotovoltaico de 99 MW con un sistema de almacenamiento de 20 MW adicionales, que entrará en funcionamiento en 2024 y requerirá de una inversión de 90 millones, y promueve, junto con la compañía portuguesa Hyperion, una planta fotovoltaica de 257 MW+ almacenamiento en Portugal.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.