La oferta más baja de la segunda subasta de renovables de Hungría es de 0,0523 dólares/kWh

Share

La Autoridad Reguladora de la Energía y los Servicios Públicos de Hungría (HEPURA) ha publicado la lista de los 255 proyectos de energía renovable que han solicitado competir en la segunda subasta de energía renovable de tecnología neutra del país, lanzada en septiembre.

Para la categoría de Pequeña PVPP, que incluye instalaciones entre 300 kW y 1 MW, HEPURA espera contratar 40 GWh, mientras que en el grupo de Gran PVPP, que incluye proyectos de tamaño entre 1 MW y 49,9 MW, quiere conseguir 350 GWh. A modo de comparación, en la primera subasta piloto de energía renovable celebrada en marzo, la autoridad húngara había conseguido 33 GW y 166 GW, respectivamente.

En la categoría de proyectos más grandes, la oferta más baja presentada fue de 16,18 HUF/kWh (0,052 dólares) y la más alta de 18 HUF/kWh. “Si es aceptada, la oferta más baja será un 20% inferior a la oferta más baja presentada en la anterior subasta del mismo tipo, que fue de 20,2 HUF/kWh y casi la mitad del último FIT fijo de 32 HUF/kWh en el marco del programa KÁT que ha expirado”, ha dicho a pv magazine el especialista húngaro en energías renovables, Ferenc Kis.

Casi todos los proyectos presentados son para instalaciones fotovoltaicas, a excepción de un proyecto geotérmico de 10 MW y una planta de biomasa de 0,5 MW.

“De los 255 proyectos fotovoltaicos, 85 proyectos están en la categoría más grande para una producción total de energía de 1.900 GWh/año”, añadió Ferenc. En la categoría más pequeña, los proyectos competidores son 170 para una potencia ofrecida de 177 GWh. En ambas categorías, la subasta está siendo significativamente sobresuscrita.

“El número de 28 proyectos con y por encima de 20 MW muestra que la ampliación de la categoría grande de 20 a 49,99 MW resultó favorable a los promotores de proyectos”, explicó Ferenc. Según él, 12 proyectos pudieron ofertar un precio más bajo que el más bajo obtenido en la licitación anterior celebrada hace poco menos de un año, que fue de 20,20 HUF, a pesar de la caída del tipo de cambio euro-florin y de la pandemia. “También es notable que los sistemas de seguimiento estén ganando su espacio en Hungría, ya que 11 de estos grandes proyectos los incluyen”, añadió.

Los resultados finales de la subasta se anunciarán en las próximas semanas.

En la primera subasta de renovables, HEPURA había seleccionado 72 proyectos de energía limpia. Todos los proyectos ganadores se basaban en la tecnología fotovoltaica, con la única excepción de una planta de gas de vertedero de 500 MW basada en biomasa.

HEPURA garantiza primas a 15 años para complementar los precios de la electricidad al por mayor. La licitación es parte del programa de incentivos de energías renovables METAR-KÁT del gobierno húngaro, que fue lanzado en 2017. La Comisión Europea aprobó el programa en julio de 2019.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.