Alemania lidera la fabricación de módulos en Europa

Share

El aumento de la demanda de energía fotovoltaica, las innovaciones tecnológicas y la caída de los costes hacen que resulte atractivo fabricar productos fotovoltaicos en Europa, aunque también contribuyen a ello el saber hacer en investigación y fabricación de maquinaria y los actuales problemas de las cadenas de suministro internacionales debido a la pandemia del coronavirus. A pesar de que el sector todavía está sufriendo los efectos de la pandemia de Covid-19, empresas europeas, como Meyer Burger y NexWafe, ya están retomando la producción en Europa.

Concretamente, la empresa suiza producirá módulos en Freiberg (Sajonia) y en Bitterfeld-Wolfen (Sajonia-Anhalt), lo que reanimará lo que fue el “Solar Valley” de Alemania. El fabricante de maquinaria se convertirá en productor de módulos y células solares. La producción comenzará en el primer semestre de 2021 con 400 MW de células solares y 400 MW de módulos solares. Hay previsto un crecimiento hasta los 5 GW para el año 2026. Meyer Burger quiere contribuir a la reconstrucción ecológica de la industria europea y crear a medio plazo hasta 3.500 puestos de trabajo directos. La fabricación en Europa reduce los tiempos de la cadena de suministro, las rutas de transporte y, por tanto, las emisiones de CO2.

Y este no es el único proyecto en esta región, que, en su día, fue la meca de la fabricación solar: también la empresa alemana NexWafe quiere fabricar en serie y de forma económica en Bitterfeld-Wolfen obleas de silicio, hasta ahora el componente más caro de los módulos solares. Esta empresa emergente ha desarrollado un método que reduce un 90% la pérdida de silicio en la fabricación de obleas. Esto ahorra recursos y costes. Sus previsiones son que de aquí al año 2026 la capacidad de producción sea de 15 GW y que, cuando la producción esté consolidada, los costes de fabricación de las obleas se hayan reducido a la mitad (en comparación con los de los principales fabricantes asiáticos ahora mismo).

En otras partes de Europa…

Pero no son los únicos que están impulsando la producción en Europa: el fabricante noruego de obleas y bloques de silicio monocristalinos NorSun aumentará la capacidad de producción anual desde los actuales 450 MW a 1 GW a final de año, lo que reducirá un 30% el coste por unidad. NorSun tiene previsto ampliar la producción hasta entre 4 y 5 GW de aquí al año 2024.

También la fabricación de baterías está en pleno avance. En ninguna otra región del mundo está creciendo tan rápido la capacidad de producción de baterías de iones de litio como en Europa. Según las actuales previsiones, de aquí al año 2030 la proporción de la fabricación mundial crecerá desde el actual 6% hasta un 16-25%.

30 GW al año hasta 2023

Tras una caída de los pedidos a los fabricantes de maquinaria del sector fotovoltaico en el segundo trimestre de 2020 y unas previsiones de recesión en las nuevas instalaciones mundiales del 4% hasta los 112 GW en todo el año 2020, SolarPower Europe pronostica en su informe Global Market Outlook (GMO) 2020-2024 un crecimiento de hasta un 34% para el año que viene. Y eso no lo va a cambiar la pandemia: «La energía fotovoltaica ya es en muchos casos más barata que otras fuentes de generación de energía, y esto es algo que irá mejorando cada año, ya que la reducción de costes en la electricidad solar sigue produciéndose más rápidamente que en otras tecnologías», dice Michael Schmela, Executive Advisor, Head of Market Intelligence y miembro del Leadership Team de SolarPower Europe.

En Europa se espera que de aquí al año 2023 se construyan cada año al menos 30 GW de nuevas instalaciones fotovoltaicas. A esto contribuyen también los programas gubernamentales dirigidos a la sostenibilidad, como el Pacto Verde Europeo y el paquete de medidas de recuperación de la UE.

Según Jutta Trube, Vice Managing Director de la Asociación Alemana de Fabricantes de Máquinas e Instalaciones (VDMA), en Europa se espera un crecimiento anual de más de 100 GW ya en el periodo 2025-2030.

Las innovaciones impulsan el desarrollo

Un factor importante que está impulsando estos avances son las innovaciones, especialmente en módulos, células y obleas. Así, los módulos solares han ido evolucionando desde la tecnología de múltiples barras colectoras a los módulos de semicélulas y a los módulos solapados (shingling). Además, aparte del vataje de los módulos, también ha aumentado el tamaño de las obleas. El siguiente paso para seguir aumentando la eficiencia es la tecnología de la heterounión, que alcanza grados de eficacia de las células superiores al 25%.

Las innovaciones y optimizaciones en los productos, el crecimiento de la demanda y la caída de los costes de producción hacen que las empresas solares estén trayendo de vuelta a Europa la fabricación fotovoltaica. Diversas iniciativas y colaboraciones, como la iniciativa «Solar Manufacturing Accelerator», se han propuesto que la producción regrese a Europa y que siga avanzando.

Intersolar Europe y las ferias paralelas ees Europe, Power2Drive Europe y EM-Power Europe se celebrarán en el reciento ferial de Múnich (Messe München) del 9 al 11 de junio de 2021 en el marco de The smarter E Europe. Se volverá a dedicar en 2021 una superficie de exposición especial a la técnica para la producción fotovoltaica, y se presentarán soluciones y productos para la producción fotovoltaica para la tecnología de automatización, supervisión y medición. Los organizadores de Intersolar Europe son Solar Promotion GmbH, de Pforzheim, y Freiburg Wirtschaft Touristik und Messe GmbH & Co. KG (FWTM). 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.