Baywa re y Alliander combinan un parque solar con la producción de hidrógeno

Share

Sinnewetterstof, o hidrógeno solar, es el nombre del proyecto piloto en el que la promotora alemana Baywa re, su filial Groenleven y el operador de red Alliander en los Países Bajos quieren combinar una planta de energía fotovoltaica con un electrolizador para producir hidrógeno. Como Baywa anunció en la firma del contrato, el proyecto será construido por Alliander en Oosterwolde. La electricidad para el electrolizador de hidrógeno vendrá de un parque solar adyacente de 50 MW construido por Groenleven.

En el curso del proyecto se probará hasta qué punto un electrolizador de hidrógeno puede seguir el perfil de producción de una planta solar. La cuestión central es cómo puede utilizarse la carga local y flexible de un electrolizador para evitar las sobrecargas de la red y reducir al mínimo la necesidad de expansión de la red para nuevas plantas fotovoltaicas o eólicas. Además, la relación óptima de rendimiento entre un electrolizador y un parque solar también es importante. Según Baywa re, el uso inteligente de los electrolizadores podría, además de aliviar la carga de la red, permitir la instalación de más sistemas de energía renovable y, por lo tanto, en última instancia, apoyar la transición energética mundial.

“Este proyecto piloto de hidrógeno será uno de los primeros en ser alimentado por un parque solar adyacente y optimizado para minimizar los problemas de la red”, dijo Manfred Groh, de Baywa re. La empresa afirma que se complace en poder participar activamente en el campo del hidrógeno verde a través del proyecto piloto, que forma parte de la transición hacia una energía 100% renovable en todos los sectores. Alliander está particularmente interesado en la experiencia con el uso de un electrolizador en términos de control, fiabilidad y seguridad. Además, hay que aclarar cómo funciona toda la cadena de hidrógeno, qué acuerdos hay que concertar con las partes interesadas y qué leyes y reglamentos son necesarios. Alliander espera que la planta entre en funcionamiento a mediados de 2021.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.