Alemania podría añadir 140 GW fotovoltaicos en tejados para 2030

Share

De pv magazine Alemania.

La energía fotovoltaica en los tejados es la forma más popular de la tecnología de energía renovable en Alemania y es fundamental para la transición de la energía urbana, según la consultora alemana Energy Brainpool, que dice que la nación tiene el potencial técnico para desplegar alrededor de 140 GW de tejados solares para 2030.

En un informe para la empresa eléctrica Elektrizitätswerke Schönau, la consultora dijo que los pequeños sistemas fotovoltaicos con una capacidad máxima de generación de 100 kW podrían proporcionar la mayor parte de los 170 GW de energía solar que el país necesita para cumplir sus objetivos climáticos para 2030 y evitar la escasez de suministro de electricidad.

La capacidad total de los pequeños conjuntos podría triplicarse y Energy Brainpool dijo que un precio del CO2 de 79 euros/tonelada en 2030 podría hacer que las emisiones de carbono de la industria energética se redujeran a 157 megatones, superando significativamente el objetivo de emisiones de fin de década. Tal escenario también vería a Alemania alcanzar su objetivo de generar al menos el 65% de su energía a partir de renovables para esa fecha, según la consultora.

Sin embargo, la situación actual no será suficiente para desencadenar tales volúmenes de energía solar en los tejados, según Energy Brainpool. La ambición solar de 5 GW por año durante la próxima década citada por el Gobierno debería aumentar de 6 GW por año a un objetivo anual de 12 GW para el 2024 y luego apuntar a 14 GW cada 12 meses hasta el 2030, según el informe.

La empresa también pidió un mayor esfuerzo para impulsar la energía fotovoltaica en los tejados, con fondos disponibles para la conexión en red de pequeños sistemas a través de dispositivos como los medidores inteligentes, que deberían ser más baratos. Los sistemas más antiguos deberían incluirse en cualquier reforma y ser elegibles para los subsidios disponibles, incluyendo instalaciones de 30 kW. Las normas que rigen la “comercialización directa” de la electricidad a los compradores de energía por parte de los propietarios de sistemas en los tejados con una capacidad de generación de al menos 100 kW deberían simplificarse, según el informe, y el desarrollo sin subsidios de la energía solar a gran escala no subvencionada también debería hacerse más atractivo.

Energy Brainpool recomienda que la energía solar sea obligatoria en todos los edificios nuevos y dijo que el modelo de electricidad para inquilinos que permite a los arrendatarios beneficiarse de la energía solar también debería simplificarse y ampliarse. También deberían hacerse posibles comunidades energéticas tan amplias como las redes de distritos e incluso regionales, de conformidad con la Directiva sobre energías renovables de la UE, según el informe.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.