Holanda asigna 3,44 GW fotovoltaicos en la ronda de primavera del programa SDE+ de 2020

Share

El programa SDE+ (Stimulering Duurzame Energieproductie) para proyectos de energía renovable a gran escala sigue siendo el principal impulsor de la capacidad fotovoltaica planificada y contratada en los Países Bajos.

El Ministerio holandés de Asuntos Económicos y Política Climática ha anunciado que ha seleccionado 6.882 proyectos fotovoltaicos con una capacidad total de 3.340 MW en la primera ronda – la llamada Ronda de Primavera – de su programa 2020. La agencia estatal Rijkdienst voor Ondernemend Nederland (RVO), que gestiona el programa SDE+, había preseleccionado previamente proyectos fotovoltaicos por un total de 4.032 MW.

El RVO ha asignado 3.911 MW de capacidad renovable a través de la ronda de licitación. El resto estaba representado por 116 MW de proyectos eólicos a gran escala, 225 MW de proyectos de biomasa y 101 MW de capacidad geotérmica. Los 30 MW restantes estaban representados por otras tecnologías renovables.

El Gobierno dedicó un presupuesto de 4.000 millones de euros a la ronda de adquisiciones, pero solo ha asignado 3.300 millones de euros, de los cuales 2.100 millones de euros se destinaron a la tecnología fotovoltaica. Aunque la energía solar representó el 98% de los proyectos asignados, solo requerirá el 65% de los fondos asignados para los incentivos.

En marzo, Eric Wiebes, el ministro de asuntos económicos, dijo que varios proyectos que fueron excluidos de la ronda de primavera del programa de 2019 habrían sido seleccionados en la ronda de primavera para 2020.

A finales de enero, Liander y el operador de la red Enexis dijeron que había una capacidad limitada disponible para proyectos de energías renovables – principalmente solar a gran escala – en las provincias del noreste.

Los Países Bajos podrían alcanzar entre 38 GW y 125 GW de capacidad solar total instalada para 2050, según un informe reciente de Netbeheer Nederland, la asociación holandesa de operadores de redes nacionales y regionales de electricidad y gas. Las cifras de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) muestran que la capacidad fotovoltaica operativa del país se situó en torno a los 6,72 GW a finales del año pasado.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.