“No siempre es mejor cuanto más grande”

Share

El fabricante chino de módulos fotovoltaicos monocristalinos Longi aún no se ha sumado a la carrera por producir paneles solares con una potencia superior a 600 W, a pesar del creciente número de anuncios de grandes competidores como JinkoSolar, Trina Solar, Tongwei y JA Solar.

En una reciente charla con pv magazine, Hongbin Fang – director de marketing de productos de Longi – explicó que la decisión está en línea con una clara estrategia. “Nuestra lógica de desarrollo es mirar cada aspecto del despliegue del proyecto fotovoltaico con una visión holística”, dijo. “No podemos encontrar una solución global que se refiera no solo a los procesos de fabricación de lingotes, obleas, células y módulos, sino también a los procesos de despliegue de módulos, como el transporte, la instalación y la integración de sistemas”.

El módulo Hi-MO 5 de Longi para plantas solares de gran escala es hasta ahora su oferta comercial más potente, con una potencia de 540 W. Mide 2.256 mm x 1.133 mm, con una superficie de 2,56 m2. “Puede satisfacer la demanda de mayor calidad y eficiencia de la industria y reducir el LCOE de una planta de energía solar”, dijo Fang, añadiendo que el módulo basado en obleas M10 está optimizado para su envío e instalación.

Fang dijo que los módulos fotovoltaicos más grandes y potentes no son necesariamente mejores productos, afirmando que los módulos de la compañía están hechos de M6 y M10 para una mejor producción de energía y menores costos de balance del sistema, con una corriente y un voltaje del módulo moderadamente más altos. “Una corriente significativamente más alta puede aumentar el riesgo de puntos calientes y de fallos en la caja de conexiones”, dijo. “Más grande no siempre es mejor”.

El fabricante está convencido de que los parámetros como el ancho del módulo, el área y la corriente de trabajo para su Hi-MO 5 de 72c son óptimos. “Aumentar el número de células a 78 para los paneles de 585W con mayor voltaje de circuito abierto aportaría un valor limitado a nuestros clientes”, dijo Fang. “Un mayor voltaje de circuito abierto significa menos módulos por cadena, lo que no ayudaría a reducir el costo de los estantes y el cableado”.

Dijo que aumentar el ancho del módulo bifacial más allá de 1,3 m haría necesario un travesaño en la parte trasera para mantener la suficiente resistencia mecánica. Los travesaños crean sombra en la parte trasera de los módulos y reducen la generación de energía de los módulos bifaciales. “Esto también aumentará el costo de los módulos aportando un valor limitado a los clientes”, dijo.

Otra cuestión importante para los módulos de 600 W+, según Fang, es su corriente de trabajo, que generalmente es de más de 18 amperios. Pero con ganancias bifaciales del 15% puede llegar incluso a 21 amperios. “Una corriente tan alta aumenta significativamente el riesgo antes mencionado de fallo de la caja de conexiones y de  puntos calientes”, dijo.

Un factor limitante para las cuestiones relacionadas con el transporte es la altura de la puerta del contenedor estándar de 40′ High Cube, que limita el ancho de los módulos a unos 1,13 m, señaló Fang. “Debido a que un producto más grande es tan ancho, se requiere la carga de un retrato o un paquete plano para encajar en el 40′ High Cube, lo que aumentará el riesgo de microfisuras”, añadió.

Los 1,3 m de ancho de los módulos de 600 W – con un peso de 35 kg, con una superficie de 2,8 metros cuadrados – necesitan al menos dos personas en instalaciones manuales.

Esta entrevista es el preludio de una serie de artículos que la redactora de pv magazine Pilar Sánchez Molina publicará durante la próxima semana sobre los módulos solares de 500 W+.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.