Retrospectiva: hace diez años… XVIII

Share

Sanyo, primera empresa en firmar el contrato de participación con PV Cycle

Sanyo Component Europe anunció ser el primer fabricante en firmar un acuerdo de participación vinculante con PV Cycle, una organización que tiene por objeto establecer una estructura para el reciclado de los módulos fotovoltaicos al final de su vida útil. La organización contaba en septiembre de 2010 con 107 miembros y representaba un total del 85% del mercado fotovoltaico europeo. El contrato firmado por Sanyo obligaba a la empresa a aportar una cuota para financiar el plan. Esto permite una financiación fiable del proceso de recogida, así como las operaciones de reciclaje. En toda Europa, había entonces alrededor de 5.000 toneladas de chatarra de módulos y la tendencia es que este número aumentará. El reprocesamiento estaba todavía en las primeras etapas de desarrollo y es relativamente caro.

PV Cycle se fundó en 2007 para poner en práctica el compromiso de la industria fotovoltaica de establecer un programa de reciclado voluntario de los módulos que han llegado al final de su vida útil y garantizar la responsabilidad social y ambiental en toda la cadena de suministro. Según la organización, mediante esta iniciativa, la industria fotovoltaica espera poder instalar una política general de gestión y reciclado de desechos que pueda abrir el camino para lograr la máxima recogida y reciclado económicamente viable y ambientalmente responsable de los módulos fotovoltaicos.

Grecia: Conergy planeaba 20 grandes proyectos en el país

Conergy anunció haber concluido el mayor acuerdo marco de la historia de la energía solar griega con la colaboración de un importante inversor griego.

Los 20 proyectos oscilaban entre uno y cuatro MW, y se esperaba una producción total de 32 MW de los proyectos. El inicio de la construcción estaba prevista para principios del segundo trimestre de 2011. Se esperaba que la construcción durase 18 meses.

El gobierno griego ofrecía incentivos atractivos: dependiendo del tamaño de la planta, los inversores recibían entre 0,45 y 0,50 por kWh para sus plantas solares. El gobierno planeaba alcanzar una cuota de energía renovable del 18% para 2020, con un aumento de 40 veces la producción solar para 2030.

Récord de instalaciones residenciales en Reino Unido

Según el regulador de energía del Reino Unido, Ofgem, 2.257 hogares británicos instalaron paneles solares en agosto de 2010, frente a los 1.700 de julio y los 1.400 de junio.

El sistema de tarifas de alimentación del gobierno permite a los propietarios recibir 41,3 peniques (0,50 céntimos de euro) por kWh generado, independientemente de si utilizan la energía o la venden de nuevo a la Red Nacional. Se pueden obtener entre 25 y 30 libras vendiendo los excedentes.

La instalación más común estaba formada por ocho paneles que pueden generar hasta 2,5 kW y cuestan entre £10.000 y £12.000 (aproximadamente 12.000 a 14.000 euros). La tarifa se recibe durante 25 años y se actualiza según el IPC.

Comienza a funcionar el laboratorio de MW de Frauenhofer para inversores fotovoltaicos

El Instituto Fraunhofer de Sistemas de Energía Solar ISE en Friburgo, Alemania, anunció en agosto que habían comenzado las operaciones en su laboratorio de MW para inversores fotovoltaicos. Se trataba del primer y único laboratorio de Europa donde los fabricantes podían encargar la certificación de acuerdo con los códigos de la red de media tensión que se aplicaban desde el 1 de julio, de los inversores con una potencia de hasta un MW.

El laboratorio de 250 m2 de MW está equipado con tres transformadores de media tensión, cada uno con una potencia de 1,25 MW, que están conectados a la red de 20 kV. Uno de los transformadores suministra energía a los simuladores de paneles solares, que alimentan los inversores que se van a probar con un voltaje de hasta 1.000 V y una corriente de hasta 1.000 A. Los otros dos transformadores se utilizan para alimentar la electricidad de la red de media tensión. Su voltaje puede ser ajustado entre 255 y 790 V. Este rango cubre todos los voltajes que se utilizan comúnmente a nivel internacional.

La energía se extrae y se alimenta a través de dos transformadores de media tensión separados, explicó Bruno Burger, entonces responsable del desarrollo de la electrónica de potencia en el Fraunhofer ISE. Esto evita que los simuladores solares y los inversores se afecten mutuamente, y evita errores de medición.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.