Andalucía destina casi 61 millones de euros a 823 proyectos renovables en empresas desde enero de 2019

Share

La Consejería de Hacienda, Industria y Energía de Andalucía,, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, anuncia que ha apoyado desde finales de enero de 2019, fecha en la que entró el nuevo Gobierno, 3.398 actuaciones de ahorro, eficiencia energética, energías renovables y descarbonización del transporte solicitadas por ciudadanos, empresas y administraciones, que suponen una inversión para la región de 195,1 millones de euros. Además, se han realizado pagos por valor de más de 32 millones de euros, de los cuales, casi 9,4 han sido abonados desde el comienzo de la crisis sanitaria a causa de la Covid-19.

Para el total de estas medidas se han concedido incentivos por valor de 67 millones de euros, a través del Programa para el desarrollo energético sostenible de Andalucía, cofinanciado con Fondos FEDER, que cuenta con 3 líneas: Construcción Sostenible, Pyme Sostenible y Redes Inteligentes. De estas ayudas, un 80% se han aplicado para las empresas andaluzas.

Así, la mayor inversión e incentivo concedido se ha destinado para actuaciones de mejora energética de ámbito empresarial, con un total de 1.387 actuaciones, que supondrán cerca de 167 millones de inversión y un incentivo de 53 millones de euros.

Los incentivos a la industria ocupan el 51% de este presupuesto, con un total de 550 actuaciones, que recibirán un incentivo de 27,2 millones de euros generando una inversión en Andalucía de 100 millones de euros.

El sector servicios, con 791 actuaciones, movilizará una inversión en la región de 61,5 millones de euros gracias a los 23,8 millones de euros de incentivos de la Junta de Andalucía. En particular, el sector turístico, cultural y de ocio va a invertir cerca de 12 millones de euros, con una ayuda asociada de 4,2 millones de euros.

En el ámbito de las energías renovables, las empresas han impulsado 823 actuaciones que han supuesto una inversión de casi 61 millones de euros que recibirán un incentivo de casi 18 millones. La mayoría de ellas son proyectos de aprovechamiento de energía solar fotovoltaica en régimen de autoconsumo para el suministro de energía verde, lo cual repercutirá en una reducción de su factura energética y, por tanto, en su mayor competitividad.

Para la descarbonización del sector del transporte, que presenta el consumo de energía final más elevado en Andalucía, las empresas realizarán inversiones por 22 millones de euros, gracias a los 10,2 millones de incentivos. De ellas, el 90% se destinarán a la recarga directa de vehículos a través del aprovechamiento de la energía solar, en detrimento del uso de combustibles tradicionales (gasolina o gasóleo).

Por otro lado, en cuanto al número de actuaciones apoyadas, la mayor parte de ellas, 1.758, han sido solicitadas por ciudadanos y comunidades de vecinos para actuaciones de aislamiento, climatización, iluminación, autoconsumo y renovables o sustitución de ventanas, en las que han invertido 16,1 millones de euros, recibiendo 7 millones de euros de incentivo.

Finalmente, las entidades locales y del sector público han realizado 253 actuaciones que han supuesto una inversión de 12 millones euros, percibiendo casi 7 millones de incentivo, la mayor parte de ellos para instalaciones fotovoltaicas y mejora de alumbrado público.

Desde la entrada en vigor del Programa para el desarrollo energético sostenible de Andalucía, en mayo de 2017 y hasta julio de 2020, se han apoyado 11.596 actuaciones solicitadas por ciudadanos, empresas y administraciones andaluzas. Unas medidas, incentivadas con 218,5 millones de euros, que movilizarán una inversión en la región de 491,6 millones de euros.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.