El 50% del consumo energético del Cabildo y sus instalaciones será de fuentes renovables tras una inversión de 25 millones en tres años

Share

El 50% del consumo energético del Cabildo de Gran Canaria y sus instalaciones será de fuentes renovables tras una inversión de 25 millones en tres años, según ha anunciado esta semana su presidente, Antonio Morales, durante la inauguración de la planta fotovoltaica del aparcamiento insular.

En este sentido, el Cabildo ya ha presentado a trámite el proyecto del parque eólico de 7,05 MW en Juan Grande y ya tiene listo para presentar otro proyecto de planta fotovoltaica 2,06 MW en el mismo lugar. Estos dos proyectos se unen a los que ya tiene presentados para Juan Grande y La Pasadilla y que suman 4,9 MW entre ambos.

De esta manera, el Cabildo tiene previsto instalar en los próximos años 20 MW, de los que 8 corresponden a plantas fotovoltaicas y que producirán, entre ambos, los 51 GWh que necesita para cubrir la mitad de su consumo.

Además de esta planta de 36 kW de potencia en la que el Cabildo ha invertido 85.000 euros, y que incluye tres puntos de recarga en la cochera, el Consejo Insular de Energía ultima el procedimiento para instalar otra de 60 kW en la cubierta de la sede central con un presupuesto de 122.000 euros y una tercera de 25 kW en la azotea del Edificio de Cristal por valor de 65.000 euros.

La planta fotovoltaica de la cochera del Cabildo se despliega en una marquesina de 180 metros cuadrados y sobre parte de la cubierta del edificio anexo, dos superficies que acogen un total de 114 paneles solares.

El 63% de la potencia que producirá esta nueva planta será destinado al autoconsumo de las instalaciones anexas, mientras el 37% restante será vertido a la red, explicó el coordinador de Desarrollo Económico y Soberanía Energética del Cabildo, Raúl García Brink.

Por otro lado, el Consejo Insular de la Energía tiene muy avanzados los proyectos de tres plantas fotovoltaicas en Infecar que se añadirán a la ya existente en su aparcamiento principal, y que se ubicarán en los edificios Incube, Pasarela y el de la Sociedad de Promoción Económica (Spegc), y sumarán entre todas 120 kilovatios de potencia instalada.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.