Naturgy se suma a Iberdrola para sustituir la nuclear de Almaraz por fotovoltaica

Share

A la apuesta de Iberdrola en la región por incorporar solar fotovoltaica para llegar a compensar los casi 3.000 MW nucleares de la central de Almaraz, se suma ahora la filial de renovables del grupo Naturgy, que ha presentado al Ministerio para la Transición Ecológica los trámites para la construcción de Campo de Arañuelo. Este proyecto, aún en fase temprana de desarrollo, sumaría 300 MW al mismo punto donde Iberdrola quiere instalar los 590 MW de Francisco Pizarro, la que se convertiría en la mayor planta fotovoltaica de Europa tras la puesta en marcha de Nuñez de Balboa.

La alternativa de Naturgy ocuparía una superficie de 522 hectáreas, 450 en el término municipal de Aldeacentenera y el resto en la localidad de Torrecillas de la Tiesa. Según recoge el documento de presentación del proyecto, la planta contaría con 689.640 módulos fotovoltaicos de 435 W de potencia cada uno, que sumarían una capacidad pico de 300 MW.

Además, Naturgy ha presentado un documento ambiental que informa de la valoración de otras ubicaciones, pero la elección de que la mayor parte de la planta se encuentre en Aldeacentenera se ha dado al estimar que generará menos impactos y es la más cercana a la subestación eléctrica donde se inyectaría la electricidad a la red.

Campo de Arañuelo y Francisco Pizarro, proyectos de Naturgy e Iberdrola, alcanzarían así una capacidad fotovoltaica conjunta de 890 MW, que podrían llegar a sustituir casi un tercio de la generación eléctrica de la central Almaraz, cuyo desmantelamiento está previsto para la década de 2031 a 2041.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.