Iberdrola construirá la mayor planta fotovoltaica de Euskadi

Share

A pocos metros de Arasur y muy cerca de Ekion, la que hasta la fecha era la mayor planta de la comunidad autónoma con 24 MW inaugurada este mismo año, Iberdrola, Grupo Mondragon, la Diputación Foral de Álava y el Ente Vasco de la Energía (EVE), construirán el proyecto Ekienea, que superará a Ekion para convertirse en el mayor proyecto fotovoltaico de Euskadi con una capacidad instalada de 100 MW.

Ekienea contará con una participación del 75% por parte del grupo Iberdrola, un 20% por parte de EVE y el restante 5% a cargo de la Diputación de Álava. Ayer, el lehendakari Iñigo Urkullu, junto al presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, el presidente de la Corporación Mondragon, Iñigo Ucín, el diputado General de Álava, Ramiro González y el director general del Ente Vasco de la Energía, Iñigo Ansola, fueron testigos de la presentación del nuevo proyecto.

Se espera que la planta comience a ejecutarse en 2022, tras superar los correspondientes trámites administrativos y medioambientales, y que su entrada en operaciones se produzca en 2023. Para entonces, Ekienea ocupará 200 hectáreas de superficie, 100 correspondientes a la propia instalación y, las otras 100, a terreno destinado a la compensación ambiental.

Iberdrola ha destacado que “esta nueva instalación de energía renovable se convertirá, asimismo, en una gran oportunidad para la proyección de las soluciones tecnológicas de las empresas vascas que serán tractoras del proyecto”.

Además, las entidades han afirmado que “Durante la construcción, actividad y mantenimiento de Ekienea, se generarán cientos de empleos, con lo que la planta se convertirá en un ejemplo de cómo la transición hacia una economía baja en carbono es también fuente de prosperidad y crecimiento sostenible”. El proyecto de 100 MW generará energía limpia para satisfacer las necesidades energéticas de prácticamente la mitad de la población de Álava, y triplicará la capacidad actual fotovoltaica de Euskadi.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.