Se definirán estándares para la fotovoltaica flotante

Share

La consultora DNV GL, con sede en Noruega, ha creado un nuevo consorcio destinado a definir normas y prácticas recomendadas para el negocio de la energía fotovoltaica flotante.

El consorcio del proyecto industrial conjunto (joint industry Project, JIP) Floating Solar está integrado por grandes empresas energéticas europeas como la portuguesa EDP, la francesa EDF y la noruega Equinor, así como por el promotor del proyecto alemán BayWa r.e, Engie unit Compagnie Nationale du Rhône, el productor independiente de energía con sede en el Reino Unido Mainstream Renewable Power y el promotor solar noruego Scatec Solar, entre otros. También incluye al especialista francés en energía fotovoltaica flotante Ciel & Terre y al proveedor sueco de sistemas de amarre y anclaje Seaflex.

El proyecto estará relacionado con proyectos solares flotantes tanto en aguas interiores como costeras y se centrará principalmente en la evaluación de las condiciones del lugar, la previsión del rendimiento energético, los sistemas de amarre y anclaje, las estructuras flotantes, la obtención de permisos y los impactos ambientales. “Al no limitarse a ninguna tecnología solar flotante específica, el consorcio pretende definir requisitos y directrices que puedan aplicarse de manera práctica a todos los proyectos solares flotantes”, explicó DNV GL.

Está previsto que a finales de este año se haya definido un borrador del documento con las primeras recomendaciones, mientras que la versión final con las prácticas verificadas debería publicarse en el primer trimestre de 2021.

Este no es el primer intento de definir mejores prácticas para el segmento de la energía fotovoltaica flotante. En noviembre, el Instituto de Investigaciones sobre Energía Solar de Singapur (SERIS) publicó el “Floating Solar Handbook for Practitioners” (Manual de energía solar flotante para profesionales), una guía práctica para los promotores de proyectos de energía fotovoltaica flotante en el interior y cerca de la costa. Esta guía tiene por objeto ayudar a los promotores en la identificación del emplazamiento, los estudios de viabilidad, la financiación, las cuestiones ambientales y sociales, la adquisición y la construcción, y las operaciones y el mantenimiento.

Unos meses antes, la Fundación Holandesa para la Investigación Aplicada sobre el Agua – STOWA – también había publicado directrices e instrumentos para los promotores de plantas fotovoltaicas flotantes. En esta guía se ofrecen recomendaciones para obtener permisos de las autoridades de aguas, se describen las condiciones en las que se permite colocar paneles solares en el agua y se esbozan los posibles efectos de la energía solar flotante en los ecosistemas acuáticos.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.