Argelia planea licitar 4 GW de solar

Share

El Ministro de Energía de Argelia, Arkab Mohamed, ha anunciado planes para un gigantesco proyecto solar de 4 GW que se desarrollará mediante licitaciones anuales hasta el año 2024.

Se espera que la planta Tafouk 1 sea licitado en cinco rondas de 800 MW que darán comienzo este año, según ha confirmado una fuente local a pv magazine. La inversión del proyecto será de entre 3,2 a 3,6 mil millones de dólares.

En el anuncio del proyecto realizado el 20 de mayo, el ministro Mohamed dijo que se espera que la instalación cree 56.000 puestos de trabajo de construcción y 2.000 puestos de trabajo una vez que esté en funcionamiento. El extenso de la megaplanta abarcará diez divisiones administrativas, o wilayas, en la región de las Altas Llanuras de las montañas del Atlas, en el norte de Argelia.

Contenido local

“El contenido local será un componente importante en estas licitaciones de módulos fotovoltaicos, cables y estructuras de montaje”, dijo la fuente a pv magazine. “Esto forma parte de una estrategia del gobierno argelino para crear puestos de trabajo y conocimientos técnicos locales, pero las importaciones de materias primas para la producción de módulos estarán exentas de derechos de importación y se les concederá otras desgravaciones fiscales”.

El portavoz local añadió que varios fabricantes chinos de módulos de primer nivel se están dirigiendo a sus homólogos argelinos con miras a desarrollar en Argelia módulos de fabricantes de equipo original (OEM) sin marca, utilizando listas de materiales certificadas para permitir la fijación de precios competitivos para los productos fabricados en Argelia. “La cadena de suministro de energía fotovoltaica de Argelia es lo suficientemente fuerte como para asumir este desafío”, añadió.

La fuente subrayó el papel que el Gobierno había desempeñado para hacer posible el plan Tafouk 1, al eliminar la “norma 51/49”, que data de hace diez años y que limitaba la inversión extranjera en empresas argelinas al 49%. Esa restricción se suprimió a finales del año pasado para las empresas de energías renovables consideradas no estratégicas.

Lista de tareas pendientes

El gobierno todavía tiene que crear las condiciones para fomentar la inversión extranjera para que el plan solar de 4 GW tenga éxito, según comentó la misma fuente a pv magazine, y también debería establecer una agencia con experiencia técnica y financiera. “Esto permitirá el surgimiento de un ecosistema que puede ofrecer contratos bancables, entre muchos otros aspectos legales y contractuales”, dijo.

Un documento publicado recientemente por la Comisión de Regulación de la Electricidad y el Gas de Argelia predijo que la industria de módulos domésticos habría alcanzado una capacidad de producción anual de 500 MW en el primer trimestre de este año.

El gobierno argelino celebró el año pasado licitaciones para proyectos híbridos de energía solar-diésel y fotovoltaica sin conexión. Ambas rondas de adquisiciones formaban parte del plan del país para desplegar 22 GW de capacidad de generación de energía limpia para 2030, incluidos 13,6 GW de energía solar. Según la Agencia Internacional de Energías Renovables, Argelia contaba con una capacidad de generación solar de unos 423 MW a finales del año pasado.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.