El Covid-19 también detiene el mercado español de PPAs, el mayor de Europa

Share

La empresa alemana de asesoría energética Enervis han dicho a pv magazine que el mercado de proyectos solares a gran escala sin subsidios en Europa podría pararse gracias a los efectos de la pandemia del Covid-19.

El consultor sénior Tim Steinert dijo que las consecuencias del brote mundial ya son visibles en el sector. “Con los actuales niveles de precios spot en los mercados europeos, apenas queda un modelo de negocio sin subsidios. Si se comparan los precios mayoristas actuales con los costos totales de los proyectos, no se verá ningún mercado en el que un modelo de negocio libre de subsidios siga funcionando en las condiciones actuales del mercado”, afirma Steinert. “Se espera que esta tendencia cambie de nuevo a finales de este año [o] a principios del próximo”.

Según el experto, el actual entorno de mercado pondrá en espera la mayor parte de los proyectos fotovoltaicos sin subsidios, frenará en seco la firma de los acuerdos de compra de energía (PPA) previstos para este año, y posiblemente también el próximo. “Esperamos ver una remontada a finales de este año y principios del próximo, pero aún no sabemos cómo se desarrollarán los precios de la energía impulsados por la demanda, el CO2 y los precios del gas en los próximos meses”, dijo el consultor.

Inversores

Es probable que los inversores se inclinen por proyectos subvencionados por el momento, dijo Steinert. “A día de hoy, no parece que haya nadie propenso a buscar proyectos merchant”, dijo. “La mayoría de las negociaciones que estaban llevándose a cabo se pondrán en espera y se pospondrán, al menos, hasta finales de año.”

La analista de Enervis Rita Kunert dijo que incluso los proyectos solares con un PPA firmado podrían encontrar problemas, especialmente aquellos que deben ser finalizados este año. “El cierre de las industrias en China podría causar retrasos en la entrega de productos y las consecuencias para muchos proyectos que están en construcción son obvias”, dijo a pv magazine.

Kunert añade que también es probable que los proyectos que necesitan completar los procedimientos de autorización y acceso a la red se enfrenten a dificultades derivadas de los problemas de personal en los departamentos administrativos y los operadores de la red. “Sin embargo, hasta ahora, nadie puede prever la magnitud de este evento para la economía mundial”, dijo. “Aunque habrá alguna perturbación, con toda seguridad”.

Arij van Berkel, director de la empresa de datos Lux Research, con sede en Nueva York, dijo esta mañana que las primeras proyecciones indicaban una caída del 20% en la demanda mundial de petróleo, la segunda de este tipo de la que hay registro: la anterior ocurrió en 1980, después de la Revolución de Irak ocurrida un año antes. En esa ocasión, la demanda de petróleo cayó solo un 5%, según Van Berkel.

Un informe reciente de Enervis estimó que en los últimos años se habían firmado 8,4 GW de PPA en el sector solar europeo. Basado en datos de 25 países, el estudio reveló que el mayor mercado europeo de PPA para plantas solares era España. Solo el año pasado se anunciaron 4,39 GW de PPA vinculados a la energía solar en nuestro país. Italia y Alemania le siguieron, según el informe, con 1,91 GW y 1,05 GW firmados bajo PPA, respectivamente, con una demanda que también aumentó en Portugal (444 MW), Dinamarca (338 MW), Francia (158 MW), Ucrania (44 MW), Polonia (35 MW), Suecia (16 MW) y el Reino Unido (6 MW).

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.