Valencia instalará pérgolas fotovoltaicas en las escuelas

Share

El Ayuntamiento de Valencia y la Consejería de Educación y Cultura están elaborando un proyecto de viabilidad para incluir en el Pla Edificant la instalación de pérgolas fotovoltaicas en los patios de 25 centros educativos de la ciudad.

Así lo anunciaron este miércoles el alcalde de Valencia, Joan Ribó, y el consejero de Educación, Vicent Marzà, al término de la reunión en la que han participado las concejalas de Gestión de Recursos, Luisa Notario, y Educación, Maite Ibáñez, así como el director general de Infraestructuras Educativas de la Conselleria, Víctor García.

Tal como ha explicado el alcalde, “este proyecto […] servirá para una doble función: por una parte dotará de zonas de sombra los patios escolares en los que, muchos meses del año, los escolares padecen el efecto del sol intenso; y por otra parte, funcionará como un sistema de producción de energía eléctrica que podrá ser utilizada por el propio colegio o como entidad de autoconsumo”.

Ayuntamiento y Consejería han alcanzado un acuerdo que, en principio, se llevará a cabo en 25 colegios de la ciudad, y que supondrá una inversión total de 4,2 millones de euros (450.000 €, la redacción del proyecto; y 3,75 millones de euros la ejecución).

El consejero Vicent Marzà ha adelantado que la Conselleria va a promover la idea de manera que se pueda asumir “en el resto de ayuntamientos de las comarcas valencianas, mediante el Pla Edificant, para impulsar estas mejoras en los patios que conjugan mayor bienestar para el alumnado y a la vez potencian la sostenibilidad energética de las instalaciones educativas y el respeto al medio ambiente para hacer frente a la emergencia climática”.

La Conselleria realizará la inversión, que se incluirá en el plan Edificant, mientras que el Ayuntamiento realizará la tramitación de las obras. Dicho Plan contempla la mejora o ampliación de 12 centros educativos (todos ellos de Infantil y Primaria), así como la construcción de 3 centros nuevos.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.