Solo 5 MW de los 500 MW licitados en la primera subasta de renovables de Italia son para la solar

Share

La agencia italiana de energía Gestore dei Servizi Energetici (GSE) ha hecho públicos los resultados finales de la subasta de energía renovable de 500 MW que lanzó en septiembre.

Sorprendentemente, solo un proyecto solar de 5 MW fue seleccionado por la agencia, mientras que los promotores de proyectos eólicos obtuvieron los 495 MW restantes.

Se prevé que el proyecto fotovoltaico seleccionado, propuesto por Solar Italy IX, se ubique en la provincia de Nuoro, en la isla de Cerdeña. El promotor, que ofrecía un descuento del 14,29% sobre el límite de precios establecido por el GSE, presentó una oferta de 60 euros/MWh.

Los otros proyectos ganadores son para plantas de energía eólica que van desde 9,4 MW a 84 MW. Sus promotores ofrecieron un descuento de entre el 4,2% y el 30,54% sobre el precio máximo.

El GSE ha informado de la exclusión de la convocatorio de otro proyecto solar de 5,7 MW previsto por Trisol 81 Srl para la provincia de Nuoro. Sus promotores habían ofrecido un precio de 52 euros/MWh.

La subasta estaba abierta a proyectos de más de 1 MW y excluía los proyectos en terrenos agrícolas, lo que obligaba a los promotores a planificar sus instalaciones en superficies no utilizadas en zonas urbanas o industriales.

La licitación forma parte de un plan de subastas que el gobierno italiano puso en marcha en junio de 2019 y que prevé la contratación de aproximadamente 4,8 GW de capacidad renovable a través de subastas planificadas para los próximos 30 meses. Las dos primeras rondas licitarán cada una alrededor de 500 MW de capacidad. En las rondas tres a cinco, cada licitación asignará 700 MW. Para los dos últimos ejercicios, la capacidad contratada alcanzará los 800 MW.

El programa también incluye una serie de licitaciones para proyectos de energía renovable con una capacidad de entre 20 kW y 1 MW.

Italia planea instalar alrededor de 50 GW de solar para el 2030. Actualmente, tiene alrededor de 20 GW de energía solar en funcionamiento.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.