Portugal lanzará dos nuevas subastas este año

Share

El ministro portugués de Medioambiente y Transición Energética, João Pedro Matos Fernandes reveló este martes en el Parlamento que se convocará una nueva subasta solar en el primer trimestre de este año, y algunos proyectos podrán incluir almacenamiento.

El secretario de Estado de Energía, João Galamba, ya anunció el pasado mes de mayo que en enero se llevaría a cabo otra subasta de 700 MW. Finalmente, parece que la fecha elegida será el mes de marzo.

El ministro realizó el anuncio en el marco de la presentación de los Presupuestos del Estado para 2020. “En el primer trimestre habrá una nueva subasta para asignar la energía solar, pero ahora también con la posibilidad de que algunos de estos proyectos tengan almacenamiento”, dijo Matos Fernandes, en respuesta a una pregunta del diputado del PCP Bruno Dias.

El mandatario señaló el mes de marzo para el inicio de la segunda subasta que se celebrará en Portugal y reveló que tendrá una capacidad de 700 a 800 MW. También aseguró que el Gobierno planea lanzar una tercera subasta a finales de este año.

El motivo de lanzar dos convocatorias el mismo año se achacó al hecho de que Portugal solo cuenta con una potencia solar instalada de alrededor de 1,3 GW, y al éxito que tuvo la anterior convocatoria, en la que uno de los lotes fue adjudicado a 14,76 €/(MWh, que entonces fue el valor más bajo en todo el mundo.

Los proyectos ganadores de los 1.400 MW subastados en 2019 deberán estar operativos en 2022. Iberdrola se adjudicó 7 de los 24 lotes que se presentaron al concurso, y totalizó 149 MW distribuidos en El Algarve y el Valle del Tajo

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.