Portugal lanzará una segunda subasta solar de 700 MW en enero

Share

Galamba garante que novo leilão para centrais solares não retira direitos a ninguémhttps://t.co/lARePE0ahH

— Joao Galamba (@Joaogalamba)23, Mai 2019

“Galamba garantiza que una nueva subasta de plantas de energía solar no afecta los derechos de nadie”. Con ese tuit, vinculado a una entrevista con el periódico portugués Expresso, el secretario de Estado de Energía de Portugal, João Galamba, intentó responder a los críticos con las subastas.

En la entrevista, Galamba dijo que la metodología adoptada para la subasta es “más racional y adecuada”, ya que pondrá fin a un proceso de concesión de licencias “aleatorias” vigente hasta mediados de este mes, cuando se introdujeron cambios legislativos a través de disposiciones incluidas en el Decreto-Lei 172/2019. Esa legislación ha sido aprobada por el Consejo de Ministros y ahora debe ser promulgada por el Presidente. “La gran ventaja de la subasta es valorar los méritos de cada proyecto”, dijo Galamba.

Segunda subasta prevista para enero

Por su parte, la web portuguesa Noticias ao Minuto ha afirmado que Galamba reveló en una reciente conferencia que habrá “tantas subastas como puntos de red”.

Según el Secretario de Estado, la próxima subasta de energía solar se llevará a cabo en enero y que asignarán alrededor de 700 MW de capacidad.

La contratación de junio, los principales puntos de conexión a la red serán en los municipios de Portalegre, Estremoz y Castelo Branco, todos en el centro-sur de Portugal.

En febrero, cuando se anunciaron los primeros detalles de la subasta, el gobierno portugués aprobó un plan de 535 millones de euros para hacer su red lo suficientemente fuerte como para absorber más energía renovable intermitente hasta 2027: el Plano de Desenvolvimento e Investimento da Rede de Transporte de Eletricidad.

A finales de enero, el ministro dijo que Portugal tenía una cartera de proyectos aprobados de alrededor de 1,2 GW, con 49 MW ya en operación comercial. Para superar las limitaciones de la red – el mayor obstáculo para el desarrollo de la energía solar – el gobierno adoptó en marzo de 2018 un mecanismo de sorteo para la selección de proyectos. Esas normas resultaron ser ineficaces y se modificaron recientemente.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.