Pregunta del mes: ¿Son necesarias las subastas para alcanzar los objetivos renovables previstos en el PNIEC?

Share

“En España la eólica y la fotovoltaica han alcanzado la paridad de red, es decir son competitivas en la situación de mercado actual sin ayudas públicas. Además, hay mucho interés por parte de desarrolladores, sponsors, inversores y bancos en poner en marcha proyectos sin subastas. Ya hay casi 33 GW de nuevos proyectos que tienen concedido el permiso de acceso y conexión, mientras que otros 100 GW lo han solicitado y están en trámite.

Así pues, todo parece indicar que se podrían alcanzarán los objetivos del 74% de generación renovable que establece el PNIEC, sólo con mecanismos de mercado. Convendría esperar a ver si el mercado desarrolla la capacidad requerida y hacer subastas sólo en caso de que no se alcanzaran los objetivos.

 Las subastas deben ser sólo una opción para ayudar a lograr los objetivos de manera que los promotores puedan a acudir a ellas, o desarrollar proyectos a través de mecanismos de mercado, según su criterio. 

 Sin embargo, forzar la entrada de capacidad renovable podría provocar desequilibrios en el mercado que afectarían a la rentabilidad de los proyectos y su capacidad de devolver la deuda. Cualquier mecanismo regulatorio que el Gobierno decida poner en marcha, ya sean subastas, certificados verdes u otros, no deben discriminar unos activos frente a otros en función de su fecha de puesta en marcha”.

Kim Keats, Director de EKON Strategy Consulting

 

Ver respuestas anteriores:

UNEF

Eduardo de San Nicolás, CSO de Soltec

Martin Schachinger y Gema Garay, analistas de pvXchange

Pedro Fresco, Especialista en los mercados eléctrico y gasista españoles

Antonio Delgado Rigal, CEO de Aleasoft Energy Forecasting

Javier Revuelta, Principal en Pöyry Management Consulting

Daniel Barman, Head of Energy Management de Grenergy

Tomás García, Managing Director, Solar & Wind Projects, Spain & Portugal en Baywa re

Joan Groizard, director general de IDAE

 

 

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.