Pregunta del mes: ¿Son necesarias las subastas para alcanzar los objetivos renovables previstos en el PNIEC?

Share

“En el momento actual hay proyectos fotovoltaicos que están cerrando contratos bilaterales de compra-venta de energía a largo plazo (PPAs), pero, si queremos garantizar que se cumplan los objetivos definidos por el PNIEC a 2030, es necesario que se planifique la celebración de subastas de energías renovables. Este mecanismo, además de permitir un crecimiento constante y ordenado del sector fotovoltaico, establece un marco de igualdad de condiciones para las grandes empresas y los pequeños desarrolladores.

Para que las subastas de energías renovables sean un mecanismo eficaz, tienen que contar con un diseño homologable internacionalmente, en el que se valoran los proyectos en función del precio ofertado por la energía generada y en el que el precio se fija en base al criterio pay-as-bid, para evitar sobre retribuciones y comportamientos predatorios.

Además, es importante que se convoquen subastas para la capacidad firme, para dar una señal de precio para el almacenamiento y dar respuesta a las necesidades del sector, entre las cuales destaca una mayor previsibilidad, y que se reserve una parte de la capacidad a subastar para proyectos menores de 10 MW de potencia, para permitir una mayor diversificación del sector”.

 

Ver respuestas anteriores:

Eduardo de San Nicolás, CSO de Soltec

Martin Schachinger y Gema Garay, analistas de pvXchange

Pedro Fresco, Especialista en los mercados eléctrico y gasista españoles

Antonio Delgado Rigal, CEO de Aleasoft Energy Forecasting

Javier Revuelta, Principal en Pöyry Management Consulting

Daniel Barman, Head of Energy Management de Grenergy

Tomás García, Managing Director, Solar & Wind Projects, Spain & Portugal en Baywa re

Joan Groizard, director general de IDAE

 

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.