Otros mercados: Hungría y Eslovaquia

Share

La Autoridad Reguladora de Energía y Servicios Públicos de Hungría (HEPURA) ha lanzado la primera subasta del país para la adquisición de capacidad de generación de energía renovable. 

El proceso se abrió a licitación hoy y los participantes tienen hasta el 12 de diciembre para presentar sus propuestas. Se espera que los resultados se publiquen a principios del próximo año.

HEPURA garantiza el pago de primas de alimentación, además de los retornos de electricidad al por mayor,  durante 15 años a dos tipos de proyectos: instalaciones con una capacidad de generación de 300 kW-1 MW e instalaciones de 1-20 MW.

El Plan de Acción Nacional de Energías Renovables de Hungría tiene como objetivo que el suministro de energías renovables represente el 14,65% de la electricidad del país para el próximo año. HEPURA reveló que la capacidad fotovoltaica instalada en Hungría creció de unos 726 MW a finales del año pasado a aproximadamente 1.144 MW a finales de junio. Los aproximadamente 418 MW solares añadidos en el primer semestre de este año superan los 411 MW que entraron en funcionamiento en todo el año 2018. 

Por su parte, Eslovaquia también prevé lanzar subastas de renovables con gran participación de la solar: se espera que la energía fotovoltaica obtenga el 44% de la capacidad de energía limpia necesaria para generar 2,4 TWh de electricidad en los próximos dos años, y la empresa energética estatal eslovaca Slovenský plynárenský priemysel (SPP) ha sido elegida en una licitación pública para ser el único comprador de electricidad producida.

El Ministerio de Economía eslovaco dijo que la decisión de sustituir a las tres mayores empresas de distribución del país como comprador simplificaría el sistema que apoya las energías renovables y la cogeneración de alta eficiencia.

El nuevo sistema de apoyo a las energías limpias y a la cogeneración -introducido por una enmienda a la Ley de apoyo a las fuentes de energía renovables y a la producción combinada de calor y electricidad de alta eficiencia (Ley nº 309/2009 Coll)- a finales del año pasado, será objeto de subastas en las que se asignarán proyectos con una capacidad de generación de más de 500 kW, además de ofrecer apoyo a instalaciones más pequeñas.

La primera ronda de contratación podría celebrarse este año, según el gobierno eslovaco. Los licitadores seleccionados recibirán pagos de primas de alimentación además del precio mayorista de la electricidad en virtud de acuerdos de compra de energía a 15 años.

El sitio web de energía Oenergetice.cz dice que el próximo año se asignará capacidad de generación suficiente para producir 1,2 TWh de electricidad y que en 2021 se asignará la misma cantidad.

Según las últimas estadísticas publicadas por la Agencia Internacional de Energías Renovables, Eslovaquia contaba a finales del año pasado con unos 531 MW de capacidad instalada de generación de energía solar.eslov

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.