La mayor instalación fotovoltaica con almacenamiento residencial de Europa está en Marbella

Share

Una vivienda de Marbella cuenta con la instalación fotovoltaica con almacenamiento residencial  más grande de Europa, según informa Webatt Energía en un comunicado. “El cliente necesitaba disponer de una instalación capaz de suministrar energía a ocho máquinas de climatización (5 trifásicas y 3 monofásicas), a calentadores para la piscina y, cuenta con un punto de recarga para un vehículo eléctrico”.

La solución implantada consta de dos sistemas sonnen Pro 2.0 de 45 kWh de energía almacenada y una potencia de 9,9 kW cada una.

Entre las características técnicas especiales de las baterías sonnen Pro, del fabricante alemán sonnen, destacan:

  • Índice DoD: 90%
  • Tecnología de las celdas: LFP (fosfato de hierro y litio)
  • Eficiencia máxima del inversor: 96%
  • Eficiencia máxima de la batería: 98%
  • Protección contra el polvo y el agua: IP 30
  • Modo operativo: 3 fases
  • Garantía: 10.000 ciclos de carga o 10 años

Un sistema sonnen Pro 2.0 está formado por tres baterías sonnen ECO 8.0 en paralelo que posteriormente se unifican mediante internet a través de una red LAN, explica Webatt. En esta red una batería ejerce las funciones de ‘master’ (principal) y las otras dos son ‘slaves’ (esclavos). Esta unión y configuración hace que trabajen de manera conjunta y cohesionada sin necesidad de estar ubicadas en una única localización. Mientras estén en la misma instalación eléctrica y red de internet pueden trabajar juntas.

Cada batería sonnen ECO 8.0 ofrece un tercio de las características totales del sistema Pro 2.0 de sonnen, es decir, que cada una de las máquinas genera una potencia de 3,3 kW y una capacidad de almacenamiento de 15 kWh. De esta manera, cada sistema sonnen Pro, al unificar las tres baterías, acaba dando una respuesta de 9,9 kW y 45 kWh.

Por su parte, cada sonnenBatterie está compuesta por un inversor y módulos de 2,5 kWh de almacenamiento de energía que se pueden ir instalando hasta un máximo de 6 por máquina, otorgando los 15 kWh por máquina / batería.

En consecuencia, la vivienda de Marbella ha ofrecido el triple de respuesta que con una sola batería con la ventaja añadida de unificar y simplificar la instalación tanto por parte del instalador como del cliente. El cliente, a su vez, en vez de tener que consultar tres baterías diferentes visualiza una sola con toda la información relativa al consumo, la energía que producen las placas, los ciclos de carga y descarga de las baterías así como los porcentajes de autosuficiencia (energía autoabastecida de la instalación).

Además, la característica esencial de contar con dos sistemas sonnen Pro 2.0 es la extra de potencia y energía almacenada, que multiplica por dos la capacidad total de la instalación. “Aun así es ocho veces más potencia que una instalación estándar y dieciocho veces más capacidad que en una vivienda estándar, donde se acostumbra a instalar una sola batería sonnen con 5 kWh de almacenamiento y 2,5 kW de potencia.Los clientes que instalan un módulo más en las baterías aumentan la capacidad de almacenamiento a 7,5kWh y la potencia a 3,3 kW”, se lee en el comunicado.

Webatt añade que la instalación completa de todo el sistema del hogar en Marbella se completó en apenas 4 días. 

“La instalación se encuentra ya a pleno rendimiento desde el pasado verano y la monitorización de sus consumos ha arrojado las siguientes cifras: durante el mes de junio se han producido 1.812 kWh de energía fotovoltaica y, dos meses después, en agosto, el rendimiento energético alcanzó los 1.522 kWh. Ello gracias a una instalación solar de 16 kWp implementada en todo el tejado de la vivienda con el objetivo de aprovechar al máximo posible la radiación solar en Marbella”, finaliza.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.