El precio más bajo de la subasta solar de 900 MW de Dubái es de $ 0,0169/kWh

Share

“No tenemos ningún comentario que hacer al respecto en este momento”, dijo la oficina de prensa de la compañía de energía saudí ACWA Power a pv magazine cuando se le pidió que confirmara que era la oferta más baja en la licitación para la quinta fase del enorme Parque Solar Mohammed bin Rashid Al Maktoum. El precio más bajo de la electricidad solar fue de 0,0169 dólares /kWh.

Según RenewEconomy, la segunda oferta más baja -0,0175 dólares/kWh- fue presentada por un consorcio formado por el desarrollador Masdar, con sede en los EAU, la empresa francesa EDF y el fabricante chino de paneles JinkoSolar.

La oferta ganadora parece estar a punto de establecer un nuevo récord mundial de precios bajos para la energía solar, poco más de diez semanas después de que el promotor francés Akuo Energy ofertara 0,0147€/kWh (0,016$) por 150 MW de potencia solar en la primera subasta de capacidad solar de Portugal.

La Autoridad de Electricidad y Agua de Dubai (DEWA, por sus siglas en inglés) otorgará un contrato de compra de energía de 25 años al adjudicatario y tendrá una participación del 60% en los proyectos.

ACWA ya está construyendo la fase II del campo solar de 5 GW con la ingeniería española TKS y EDF comenzó a trabajar en la sección fotovoltaica de 800 MW de la fase III en 2017. Una parte que suma 200 MW se conectó en mayo de 2018, y venderá energía a DEWA por $0.029/kWh.

La fase IV, que originalmente estaba destinada a ser una planta de energía solar de concentración de 700 MW y posteriormente ampliada con 250 MW de energía fotovoltaica, está siendo desarrollada por ACWA. La parte fotovoltaica de esa fase venderá energía a 0,024 $/kWh. Para la sección solar de concentración, ACWA y DEWA han acordado una tarifa de 0,073 dólares/kWh.

Está previsto que el Parque Solar Mohammed bin Rashid Al Maktoum, que también incluirá instalaciones de almacenamiento e hidrógeno a gran escala, esté terminado para 2030.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.