Acciona quiere realizar un proyecto FV flotante en la Balsa de Zolina, en Navarra

Share

Acciona está planificando instalar una planta fotovoltaica flotante de 1,12 MW en la balsa de Ezkoriz, que es también conocida como balsa de Zolina, en Navarra.

Lo revela una petición lanzada en la plataforma change.org por Alberto Rodríguez Cota, en la cual se puede leer que el proyecto podría alcanzar un tamaño de megavatios. “En principio no parece ser una instalación muy grande, pero tiene visos de que si el ‘experimento’ da el resultado esperado, esos primeros 6.000 m2 se convertirían en algo descomunal para aprovechar los 800.000 m2 que la balsa tiene de extensión total,” se puede leer en el texto de la petición. Eso supondría, según los promotores de la iniciativa, el principio del fin de este humedal, ya que los trabajos para la realización de la instalación incluirían una central de transformación y la instalación de más tendidos eléctricos.

Según ellos, además, el valor añadido de la balsa se deriva del origen salino de estas aguas, lo cual la convierte en un tipo de hábitat de gran valor natural y de muy escasa presencia en el resto de la comunidad foral. En particular, según los autores de la petición, la planta fotovoltaica pondría en peligro la estrategia de supervivencia de las aves que la utilizan tanto para criar, como lugar de reposo ocasional o de hibernación prolongado, y también de parada puntual durante la migración.

Mientras tanto, según informa Noticias de Navarra, el Ayuntamiento del Valle de Aranguren aprobó el martes por unanimidad un informe con seis alegaciones contra el proyecto. Según el artículo, la instalación incumple la normativa urbanística del Plan General Municipal del Valle de Aranguren aprobado provisionalmente.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.