España pierde el 10.º arbitraje por el recorte a las renovables

Share

El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversores (CIADI, órgano de resolución de conflictos del Banco Mundial), ha dictado un nuevo laudo contra España. En este caso, resuelto a finales de agosto, Infrared Environmental Infrastructure y sus cuatro filiales con participaciones en dos plantas termosolares en España (Morón y Olivenza 1) han ganado el arbitraje contra el Estado español.

El fondo, perteneciente a la gestora de inversiones especiales de Londres Infrared Capital Partners, propiedad del banco británico HSBC y su equipo directivo, reclamaba 92 millones de euros. Los demandantes han sido asistidos por el despacho de abogados Cuatrecasas.

Según diferentes medios de comunicación, las indemnizaciones pendientes rondan ya los 800 millones de euros, más los intereses por demora que se están generando, a lo que habría que añadir los enormes gastos que está soportando el Estado en la defensa de estos pleitos y las costas de los procedimientos. Está previsto que, a los 10 ya resueltos, se sumen otros 17 laudos en los próximos meses, según publica Anpier. En total son 44 los casos que hasta la fecha se han conocido, lo que supondría 4.300 millones de euros en indemnizaciones por los daños causados a los inversores; mientras se van agregando nuevos demandantes que engrosarían esta cantidad.