Prodiel construirá el primer parque fotovoltaico “merchant” de España

Share

La multinacional española de energías renovables Prodiel será la encargada de construir el parque fotovoltaico El Bonal para Renovalia. La planta, con una capacidad de 79 MW de potencia, podrá abastecer de energía limpia a más de 50.000 hogares y se trata de la primera planta “100% merchant” construida en España, es decir, venderá al mercado toda la energía que produzca.

Este proyecto, localizado en Puertollano, repercutirá directamente sobre el empleo local, ya que para su construcción se generarán más de 200 puestos de trabajo, de los que el 30 por ciento se considera de alta cualificación o especializado.

Prodiel será la encargada de ejecutar este contrato, en el que se incluyen la ingeniería, la construcción y la puesta en marcha del proyecto, además de la interconexión en Alta Tensión con la ejecución de la subestación transformadora 220/20kV y la conexión de esta mediante una línea aérea de doble circuito a línea aérea existente. La energía generada se inyectará al sistema en la subestación “Elcogas” de REE que está situada en el propio término municipal de Puertollano. Se prevé que el proyecto esté conectado a la red en el tercer trimestre de 2020.

En cuanto a los detalles técnicos, la planta estará compuesta por 250.000 paneles solares, soportados sobre 4.000 mesas de estructura fija. Estas cubrirán las 115 hectáreas de terreno que forman el parque, lo que equivaldría a una superficie superior a 200 campos de fútbol. La producción del parque será de 130 GWh al año, lo que evitará la emisión de más de 60.000 toneladas anuales de CO2 a la atmósfera.

Este parque, junto a la suma de otras construcciones renovables que se han ido sucediendo en la zona, representan una revitalización para la población local, dedicada históricamente a la agricultura, la ganadería y las empresas metalúrgicas. En la actualidad, a Puertollano se la conoce como la ‘Ciudad de la energía’, al tratarse de una de las poblaciones más destacadas a nivel nacional por su capacidad de producción energética renovable.

Según informa la compañía en una nota de prensa, con este nuevo proyecto, Prodiel supera los 1.000 MW en ejecución de plantas fotovoltaicas en España durante los últimos dos años.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.