Comienzan las obras del mayor parque fotovoltaico de Euskadi

Share

El Lehendakari del Gobierno Vasco, Iñigo Urkullu,  ha visitado esta semana acompañado de otros representantes institucionales las obras de instalación de Ekian, el que será el mayor parque solar fotovoltaico de Euskadi situado en la Plataforma Logística Arasur. Sus 24 MW duplicarán la potencia solar instalada actualmente en Euskadi. En la visita, el Lehendakari ha señalado que el Gobierno Vasco se encuentra en fase de elaboración de un Plan Territorial Sectorial de las energías renovables “que permitirá a Euskadi establecer un mapa del potencial renovable y contar con nuevas plantas de generación fotovoltaica como Ekian, así como nuevos parques eólicos”.

Esta iniciativa público-privada cuenta con el impulso de un total de 22 empresas propietarias. Según informa el Ente Vasco de la Energía, las obras adjudicadas a la empresa Krean DD Energy avanzan según la planificación prevista: tras su inicio en el mes de abril, en una primera fase prácticamente finalizada han centrado su actividad en la adecuación del terreno de la finca La lágrima -suelo de carácter industrial situado dentro del complejo Arasur-, con el fin de reducir el desnivel y adecuar el piso a las necesidades de las estructuras verticales que sustentarán los módulos. Para ello, se ha movido un total de 150.000 m3 de tierra reubicada dentro de la propia finca.

Actualmente ya está en marcha la segunda fase de las obras y está ejecutada cerca del 30% de la estructura que soportará los paneles solares, por lo que ya se puede intuir la forma definitiva que tendrá el parque solar.

El pasado 8 de julio se recibió en el puerto de Bilbao la primera remesa de los 66.000 paneles que formarán el parque, y se prevé que en la segunda quincena de septiembre se complete la instalación sobre su estructura soporte, momento en el que comenzará la fase final de instalación: la conexión eléctrica a red.

En el mes de noviembre se prevé realizar las primeras pruebas de producción y generar los primeros kWh a modo de ensayo, de forma que a finales de 2019 se procederá a su puesta en marcha definitiva.

El proyecto de Parque Fotovoltaico Ekian está liderado por sus dos promotores: el Ente Vasco de la Energía y KREAN. Se trata de un proyecto pionero ya que será la primera vez que se promocione un parque solar a través de la colaboración de un total de 22 empresas inversoras que serán las propietarias de parte de la potencia instalada. La inversión total en este proyecto de energía renovable solar asciende a 24 millones de euros, repartidos por cuota de participación entre las propietarias.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.