Murcia instalará plantas fotovoltaicas para autoconsumo en 12 depuradoras

Share

El Consejo de Gobierno de la Región de Murcia ha autorizado el gasto de un total de 3.253.638 euros, con cargo a los presupuestos de la Entidad Regional de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales (Esamur), para la instalación de plantas fotovoltaicas destinadas a la generación eléctrica para autoconsumo en 12 estaciones depuradoras de aguas residuales de la Región durante los ejercicios de 2019 y 2020.

En concreto, se trata de las plantas ubicadas en los municipios de Abanilla, Fortuna, Mula, Alguazas, Lorquí, Ceutí, Los Alcázares, La Unión, Puerto Lumbreras, Moratalla, Calasparra y Bullas.

La actuación supondrá un ahorro de alrededor del 22% de la energía eléctrica consumida actualmente en estas 12 instalaciones y una reducción de emisiones a la atmósfera de unas 950 toneladas de CO2 al año.

La Entidad de Saneamiento y Depuración de la Región de Murcia gestiona 93 estaciones depuradoras en los 45 municipios de la Región de Murcia que permiten tratar y regenerar el agua que consumen 116 aglomeraciones urbanas, llegando a niveles de reutilización del 98 por ciento del total del caudal depurado, lo que supone 105 hm3 anuales.

La Diputación de Badajoz también prevé la implantación de energía solar en depuradoras y potabilizadoras de agua, y ha solicitado financiación de 7,5 millones a través de la convocatoria del IDAE para proyectos que favorezcan el paso a una economía baja en carbono.