El Instituto de Astrofísica de Canarias apuesta por el autocosumo

Share

El Centro de Astrofísica de La Palma en Breña Baja (CALP), parte del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), ha puesto en marcha una instalación de autoconsumo en sus instalaciones de 26,5 KWp, formada por 92 módulos y un inversor trifásico. Cuenta con sistema de monitorización de datos de generación y consumo eléctrico de la instalación y envío de datos a través de internet. Según ha informado el Centro a pv magazine, la instalación cubre un 25 % de la potencia en horas, y está previsto ampliarla para que cubra un50% del consumo.
El CALP acoge el superordenador La Palma, uno de los nodos de la Red Española de Supercomputación (RES). El consumo de energía de este superordenador “es reducido: apenas requiere 85,5 kW de potencia, el equivalente a 855 bombillas de 100 vatios”, según el IAC.

El CALP acoge también las oficinas del Gran Telescopio Canarias (GTC o Grantecan) y de los telescopios MAGIC. En concreto, cuenta con una zona de despachos y oficinas para los astrónomos y el personal que lleva la gestión de las instalaciones telescópicas, una biblioteca, salas de reuniones y de conferencias y facilidades informáticas y de telecomunicaciones. También alberga talleres, laboratorios y almacenes que permiten a los usuarios el mantenimiento y desarrollo de instrumentación científica.

Hay prevista una segunda instalación en los edificios de servicios generales del Observatorio Roque de los Muchachos (ORM), que tendrá una potencia  de 73,08 kWp. En concreto, estará formada por 90 paneles conectados a un inversor trifásico de 20 kW, 72 paneles conectados a un inversor trifásico de 20 kW y 54 paneles conectados a otro inversor trifásico de 15 kW.
La obra comenzará en cuanto se obtenga la licencia de obra por parte del Ayuntamiento de Villa de Garafía.

Entre las dos instalaciones, han sumado un presupuesto de alrededor r de 126.000 euros, financiados a cargo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.