Endesa recibe el primer crédito verde que concede el Instituto de Crédito Oficial por 300 millones de euros

Share

Endesa ha recibido el primer crédito verde que concede el Instituto de Crédito Oficial (ICO).

La operación formalizada con Endesa tiene un importe de 300 millones de euros y un plazo de 12 años, con 2 años de carencia en el principal. Está vinculada a la construcción y puesta en marcha en 2019 de parques eólicos y plantas solares fotovoltaicas con una potencia conjunta de 789 MW, ubicados en Aragón, Castilla la Mancha, Extremadura, Galicia, Murcia, Castilla y León.

Según afirma Endesa en una nota de prensa, este proyecto, en cuya financiación participa también el BEI, contribuirá a la creación de 1.700 puestos de trabajo durante la fase de implementación. En conjunto, Endesa invertirá hasta 2021 más de 1.800 millones de euros en energías renovables, con el objetivo de desarrollar alrededor de 2.000 nuevos MW.

El ICO, para calificar una operación como “verde”, se guía por los criterios establecidos por la Loan Market Association (LMA), una asociación cuyo principal objetivo es mejorar la liquidez, eficiencia y transparencia en los mercados bancarios de préstamos sindicados en Europa, Oriente Medio y África. Estos criterios “verdes” fueron establecidos en marzo de 2018 para crear un marco exigente de normas y directrices proporcionando una metodología coherente para los préstamos ecológicos en torno a cuatro pilares básicos: asegurar el uso de los fondos; someterse a un riguroso proceso de evaluación y selección de proyectos; control en la gestión de los fondos; y realizar un seguimiento hasta la finalización y puesta en marcha. La aprobación de una operación como la que ha recibido Endesa requiere cumplir íntegramente con estos principios.

Las inversiones que financiará el crédito se enmarcan en el Plan Estratégico 2019-2021 de Endesa, que prevé alcanzar la plena descarbonización de su mix de generación en 2050.

En diciembre de 2018, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) otorgó a Endesa el primer Préstamo Verde BEI (EIB Green Loan) que concede por 335 millones de euros. Con él, la eléctrica quiere construir 15 parques eólicos y 3 plantas fotovoltaicas en España. Dichas instalaciones se repartirán por 6 comunidades autónomas y sumarán una potencia de casi 900 MW.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.