“Ya no hay vuelta atrás”

Share

Genera ha comenzado su 22.ª edición con un 6,5% más de empresas y un aumento de superficie de exposición del 13,3% respecto al año pasado. Al igual que en 2018, la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, se ha encargado de su inauguración este martes.

A la jornada técnica de este miércoles, “Transición energética, entre todos. El autoconsumo como clave del cambio”, ha acudido el secretario de estado de Energía. En su intervención, José Domínguez Abascal, ha confirmado que el Real Decreto de Autoconsumo se aprobará a tiempo. “Entendemos que va a estar en Consejo de Ministros”, ha dicho.

Si bien las cifras de expositores no son espectaculares, la afluencia de público recuerda a la de hace una década: pasillos llenos, animación, optimismo.

“España tiene un gran oportunidad gracias a su ubicación. Estamos en presencia de una revolución, y se explotará de una forma u otra independientemente de quién gobierne, porque la fotovoltaica no necesita ayuda para competir”, así de optimista se muestra Antonio Delgado, de AleaSoft Energy Forecasting.

Daniel Roca, de BayWa, también es optimista y cree que España cumplirá objetivos pase lo que pase en las elecciones de abril. Prueba de la confianza en el mercado nacional es que la empresa alemana ha abierto recientemente oficinas en Madrid y Barcelona. En cambio, opina que el avance del autoconsumo sí está condicionado por el apoyo del Gobierno. “La motivación para el autoconsumo es mucho mayor si el excedente se puede vender. El Gobierno sirve de publicidad, y si el mensaje es negativo, se mata la demanda. Es importante el mensaje institucional: queremos más solar, queremos hacerlo más sencillo”. Con una ley más favorable, la transición será más rápida. “La clave está en el autoconsumo compartido”, añade.

Atersa puede presumir de ser la única empresa de España y Portugal que fabrica módulos a diario en su planta de Valencia. Para Luis Arminio, los segmentos seguirán distintas evoluciones: mientras que es probable que las grandes plantas acaben concentradas en pocos actores, el segmento de hasta 2 -3 MW seguirá fragmentado. Lo que tiene claro es “ni el autoconsumo ni los grandes parques tienen vuelta atrás”.

Genera se celebra en Madrid del 26 de febrero al 1 de marzo.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.