Madrid: entran en vigor ordenanzas de la transición ecológica

Share

El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado que han entrado en vigor las Ordenanzas Fiscales para 2019, cuyo objetivo es la lucha contra el cambio climático y reducción de emisiones.

Según afirma la entidad en un comunicado, las nuevas ordenanzas introducen una bonificación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a todos los edificiosque instalen sistemas para el aprovechamiento de la energía solar. Anteriormente, este beneficio fiscal solo se había concedido a  edificios de uso residencial.

En el caso de los inmuebles residenciales el ayuntamiento ha establecido la bonificación máxima que permite la ley (50% de la cuota), durante tres ejercicios hasta el máximo del 60% del coste total de la instalación. El acceso a este beneficio fiscal ha sido semplificado por el Real Decreto Ley 15/20218 de octubre, que introdujo las Medidas urgentes para la Transición energética y Protección de los consumidores.

Además, el ayuntamiento ha comunicado que se bonificará el 95% del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) correspondiente a las obras para la colocación de los paneles solares. “Es decir, el ICIO prácticamente desaparece, ya que la bajada del impuesto pasa del 30% en 2018 al 95% en 2019 por la instalación de placas fotovoltaicas,” se puede leer en el comunicado.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.