14 Tendencias fotovoltaicas para 2019

Share

En resumen, “La historia de 2019 probablemente será: más subastas en países que necesitan más energía, más precios de 25-35 dólares/MWh, más almacenamiento a gran escala asociado con la energía fotovoltaica. Más mono. Probablemente algunas quiebras de fabricantes actuales”, dijo a pv magazine Jenny Chase, directora de análisis solar de BloombergNEF.

A continuación, hemos compilados las 14 tendencias principales para pv magazine (sin ningún orden en particular) que tendrán lugar en 2019.

  1. ¿Quién da más, por favor?

PV InfoLink predice que las ventas de módulos se situarán en torno a los 112 GW en 2019, debido al aumento de los objetivos de China para 2020 y al renovado crecimiento del mercado en la India y Estados Unidos. Añade que 16 países de todo el mundo lograrán un aumento de más de 1 GW en la capacidad instalada el próximo año. En Europa, esto incluirá a Alemania, España, Francia, los Países Bajos y Ucrania. En conjunto, se espera que China represente aproximadamente la mitad del mercado mundial, con 43 GW. IHS Markit es aún más optimista, y predice que se instalará un récord de 123 GW, un 80% más que este año. Dos tercios de la capacidad se instalarán en países que no son China, incluyendo Argentina, Egipto, Sudáfrica, España y Vietnam, que se espera que representen el 7% del mercado de 2019, o 7 GW de nueva capacidad. Credit Suisse no es tan boyante, ya que el año que viene solo espera 94 GW, frente a los escasos 80 GW de este año.

  1. Un renacimiento europeo

Puede que haya perdido el equilibrio en los últimos años, pero la estrella solar de Europa, que en su momento cayó, está de nuevo en alza gracias principalmente al crecimiento de los proyectos de paridad de red en las regiones meridionales del continente; y pide que se establezca una política industrial sólida en materia de energía solar y de almacenamiento de energía. En general, la asociación SolarPower Europe espera que el mercado de la UE crezca un 58% respecto a los 5,91 GW instalados en 2017.

  1. Más Mono PERC

En términos de tecnología, las predicciones de toda la industria son que 2019 será el año de los productos mono PERC (emisores pasivos de contacto trasero). PV InfoLink dijo que se convirtieron en un producto principal este año, y que la mayoría de las expansiones de la capacidad de producción se centraron en esta tecnología. Esto condujo a una capacidad total de PERC superior a la esperada, que pasó de 33,6 GW a finales del año pasado a 66,7 GW a finales de 2018. Se estima que esta capacidad se ampliará en más de 26 GW a finales de 2019, lo que la elevará a más de 92 GW. En conjunto, representará una cuota de mercado del 46% el próximo año. PV InfoLink predijo que si, como era de esperar, los productos mono PERC alcanzan los 310 W -35 W más que los módulos policristalinos- en 2019, más fabricantes de todo el mundo recurrirán a esta tecnología. Las obleas más delgadas que reducen los costes y aumentan la eficiencia de las células exacerbarán la tendencia, mientras que una nueva ronda del programa Top Runner en China podría reforzar el atractivo de los productos mono de tipo p. Añade que se espera que los fabricantes de energía fotovoltaica continúen la tendencia observada este año de utilizar obleas y módulos más grandes, y las obleas mono con espesor de 160 μm será cada vez más utilizadas.

  1. El gran avance de TOPCon

Los fabricantes de energía fotovoltaica de Asia están importando reactores de deposición de la UE para probar la última tecnología en pasivación de células solares de silicio: TOPCon (Tunnel Oxide Passivated Contact), donde los contactos metálicos son aplicados sin patrón en la cara trasera de la célula. Un contacto desactivado selectivo se lleva a cabo con una técnica que deja pasar solo algunas cargas. El espesor de la capa intermedia de desactivación es mínimo, lo que permite que los portadores de carga lo atraviesen. Posteriormente, una capa fina de silicio altamente dopado se deposita sobre toda la capa ultrafina de “tunnel oxide”. Esta novedosa combinación de capas permite que la corriente eléctrica fluya fuera de la célula con pérdidas cercanas a cero.  “Mucha gente ve esto[TopCon] como el siguiente gran paso en la tecnología fotovoltaica”, dijo el profesor Andrés Cuevas de la Universidad Nacional de Australia. “TOPCon se hizo famoso como tecnología fotovoltaica gracias a los institutos de investigación europeos. Ahora está entrando en la comercialización gracias a los equipos europeos”, añadió Martijn Lenes, director comercial de Tempress, un fabricante de equipos con sede en Vaassen, Países Bajos.

  1. Normalizar las licitaciones

El paso a sistemas de apoyo basados en licitaciones para el despliegue de las energías renovables seguirá cobrando impulso en 2019. Según la agencia de energía alemana Dena, más de 29 países celebraron subastas de este tipo en 2017, sobre todo para la energía solar, aunque la eólica y la hidroeléctrica también estuvieron presentes. Y añade: “El número de países que utilizan criterios múltiples o subastas basadas en precios puros está aumentando rápidamente… La Comisión Europea exige subastas para el apoyo a las energías renovables de sus Estados miembros e incluso en los países menos desarrollados la importancia de las subastas como mecanismo de política va en aumento”.

  1. HJT

La demanda de tecnología de heterounión (HJT) va en aumento, como lo demuestran los numerosos anuncios a lo largo de 2018. De hecho, este mismo mes, el mayor accionista individual de Meyer Burger, Sentis Capital, solicitó un cambio de estrategia. Instó al consejo de administración de la empresa tecnológica suiza a reunir capital suficiente para crear su propia planta de producción de tamaño GW para su tecnología fotovoltaica de células tándem y de heterounión. Aunque Meyer Burger no apoyó explícitamente la petición de los accionistas, los científicos de la empresa afirmaron que los conceptos de células de alta eficiencia, y en particular la heterounión, estarán entre las mejores tecnologías que puede provocar una reducción de costes. En agosto, el Grupo EcoSolifer anunció que el trabajo está de nuevo en marcha en su línea de producción de células fotovoltaicas bifaciales HJT de 100 MWp en Csorna, Hungría, después de una pausa de dos años. Las primeras celdas saldrán de la línea de producción en el primer o segundo trimestre de 2019. Mientras tanto, demostrando que el plasma acoplado inductivamente puede ser utilizado para la producción de células HJT, el proveedor alemán de herramientas solares Singulus Technologies y el Instituto de Investigación de Energía Solar de Singapur de la Universidad Nacional de Singapur dijeron en mayo que ahora trabajarían en formas de encontrar métodos de producción rentables con el objetivo de hacer viable un despliegue a escala GW de las células HJT. En marzo, el gigante japonés de la electrónica, Sharp, anunció una eficiencia de conversión del 25,09%, a partir de una célula que utiliza tanto la tecnología de heterounión (HJT) como la de contacto posterior. Y la subsidiaria de Enel, 3SUN, dijo en febrero que estaba en el proceso de convertir su fábrica de silicio amorfo en Sicilia para producir módulos bifaciales de HJT. El productor ruso de módulos, Hevel, hizo lo mismo el año pasado, y tiene planeado aumentar la capacidad de su fábrica en Novocheboksarsk para finales de 2018.

  1. Una marea imparable

El número de anuncios de plantas solares flotantes sigue aumentando y se ha convertido en una marea imparable. Como afirmó Josefin Berg de IHS Markit, aunque el mercado existe desde hace más de una década, hasta hace poco se ha limitado a instalaciones de tamaño pequeño y moderado en unos pocos países. “En 2017, esto cambió, ya que se instalaron 390 MW de nuevos sistemas fotovoltaicos flotantes en todo el mundo, principalmente como parte del programa Top Runner en China”, escribió, añadiendo: “En 2018, en IHS Markit proyectamos que las instalaciones fotovoltaicas flotantes anuales superarán los 1 GW, todavía impulsadas principalmente por China”.

  1. Empresas haciendo el bien

Las empresas están ayudando a integrar las energías renovables a través del uso de PPAs privados o corporativos. En 2017, se firmaron contratos de energía limpia que sumaron un total de 5,4 GW por parte de 43 corporaciones en 10 países diferentes, según BloombergNEF, un aumento frente a los 4,3 GW en 2016 y al récord de 4,4 GW en 2015. Aunque en el momento de redactar este informe no se habían publicado las cifras para 2018, se apuesta a que esta cifra volverá a aumentar. De hecho, en 2017, la mayoría de los CCE -2,8 GW- se firmaron en los Estados Unidos. Según el Rocky Mountain Institute de este mes, esta cifra superará los 5 GW en 2018. RE100, que reúne a las empresas que se comprometen a obtener el 100% de su electricidad de fuentes renovables, también ve una tendencia creciente en el mercado.

  1. ¿Es este el futuro?

Muchos fabricantes están convirtiendo gran parte de su capacidad de producción en tecnología de media célula. Además de una mayor potencia de salida, los módulos HC ofrecen un mayor rendimiento gracias a mejores coeficientes de temperatura, menores niveles de puntos calientes y temperaturas de funcionamiento más bajas, entre otras ventajas. En 2018, los módulos de media célula parecen estar haciendo la transición común a muchas de las nuevas tecnologías de fabricación de energía fotovoltaica. Y en ecos de otras tecnologías como PERC, una vez que la transición comienza, puede ocurrir al ritmo de las nuevas líneas de producción. Los datos recogidos por el analista independiente de fabricación de módulos fotovoltaicos Corrine Lin tienen una capacidad de producción global de módulos que pasa de 104 GW en 2017 a 124 GW este año. Casi dos tercios de esa expansión, según la información de Lin, serán en forma de producción de media célula.

  1. Renovación y repotenciación

El concepto de renovación y repotenciación es uno de los términos más nuevos en la industria solar, y es definitivamente uno de los que hay que tener en cuenta. De hecho, a medida que envejecen los sistemas fotovoltaicos instalados, la actualización y mejora de las plantas operativas es cada vez más importante tanto para los fabricantes como para los gestores de activos de las plantas fotovoltaicas. Según el’PV Installation Tracker’ de IHS Markit, más de 40 GW de sistemas fotovoltaicos en Europa de más de 100 kW tienen más de cinco años de antigüedad, y podrían estar sujetos a cambios de componentes el próximo año, incluyendo reparaciones, sustitución, renovación y repotenciación. Las oportunidades de renovación no solo están relacionadas con la desaparición de componentes, sino también con el número de empresas de módulos e inversores que han cerrado en los últimos años. A esto se añade la dramática reducción de los costes de los componentes y las mejoras igualmente impresionantes en la tecnología, la calidad y el rendimiento de los componentes, que también han estimulado el crecimiento de la renovación.

  1. Gran escala, gran negocio

A principios de 2018, se habían instalado en todo el mundo 420 MW de baterías con solar a gran escala, según Markit de IHS. Añadió que el 40% del total de la cartera de almacenamiento de energía está compuesto por proyectos de energía solar más almacenamiento, y se espera que entre 20 y 26 GWh se instalen entre 2018 y 2025. Hay claras oportunidades de crecimiento en Estados Unidos, Japón, Corea del Sur, Reino Unido y Francia, agregó. Con este crecimiento, Julian Jansen, de IHS, explicó que está surgiendo un nuevo valor para el almacenamiento en el lado BTM.

  1. Siguiendo el mercado

Los beneficios del módulo bifacial ya son bien conocidos, y algunos dicen que es el avance más prometedor en la energía solar de la última década. Entre las ventajas se encuentran las ganancias de energía, que pueden ser de hasta más del 20%, en comparación con los módulos monofaciales, dependiendo de una amplia gama de variables. Como señaló en octubre Scott Stephens, Director de Desarrollo Tecnológico de Clearway Energy (anteriormente NRG Renew), aunque la instalación de la tecnología bifacial puede costar $0,05/W más que la de un sistema fotovoltaico monofacial, una ganancia mínima del 10% compensa fácilmente el riesgo. “Los módulos bifaciales representan el mayor avance tecnológico desde la introducción de los seguidores”, dijo Jenya Meydbray, Vicepresidenta de Tecnología Solar de Cypress Creek Renewables, con sede en San Francisco. Por el otro lado, no solo el mercado de módulos bifaciales continúa su marcha ascendente, sino que el mercado de seguidores bifaciales se encuentra ahora en la cúspide de un enorme crecimiento. “El próximo año habrá un crecimiento explosivo en las instalaciones de seguidores bifaciales”, predijo Guy Rong, CEO de Arctech Solar, con sede en Kunshan. Otros también están de acuerdo. “El seguidor bifacial es una de las oportunidades sin explotar más emocionantes de la industria solar; habrá un gran impulso hacia esto”, dijo Dan Shugar, fundador de NEXTracker. En general, el NREL estima que la cuota de mercado de los sistemas de seguimiento bifacial aumentará de una base cercana a cero en la actualidad a una cuota de mercado proyectada del 10% en 2019, y del 30% en 2025, en comparación con los paneles monofaciales. Michael Woodhouse, un analista económico del NREL, calculó que esto convertiría a la tecnología en una industria multimillonaria por sí sola. “Eso representaría un mercado de entre 20.000 y 110.000 millones de dólares para la tecnología bifacial”, dijo.

  1. Significativamente más eficiente

De Blockchain a los drones, la digitalización está transformando la industria de la energía. De hecho, no solo puede ayudar a superar las deficiencias de la red tradicional y permitir que los consumidores habituales intercambien energía entre sí, sino que la digitalización de la operación y mantenimiento de las plantas solares puede hacer que estos procesos de gestión sean significativamente más eficientes, hasta un factor de 10.

  1. Hacer y decir que se hace

Cradle-to-cradle es una tendencia que pv magazine prevé que dé sus frutos a partir de 2019 y es algo que impulsaremos personalmente como un mantra para las industrias solar y de almacenamiento de energía. De hecho, todos somos parte de una industria que promueve y/o vende el sueño de la energía verde limpia, sin embargo, ¿cuántos de nosotros realmente estamos hablando? ¿Cuántos pueden afirmar con confianza que las prácticas de fabricación o producción, o los productos y servicios, están diseñados teniendo en cuenta el concepto “cradle-to-cradle “? ¿Cuántos de ellos están beneficiando realmente al medio ambiente que decimos que ayudamos a salvar? Sí, la energía solar fotovoltaica y el almacenamiento de energía pueden ser la clave para la transición energética, pero no podemos permitir que estas industrias funcionen con procesos que siguen siendo perjudiciales tanto para el medio ambiente como para las personas. NOSOTROS tenemos que liderar el camino hacia un futuro verde verdaderamente limpio al 100%, y eso significa tener en cuenta todos los aspectos de nuestra vida personal y profesional. Europa está pidiendo el (r)establecimiento de un paisaje de fabricación de energía solar fotovoltaica y baterías. Aquí hay una oportunidad de construir esto sobre una verdadera base cradle-to-cradle. Unámonos y tomemos acción para cambiar REALMENTE las cosas.

Porque si no lo hacemos nosotros, ¿entonces quién lo hará?