Enrique Riquelme, Presidente y CEO de Cox Energy, galardonado con el Premio Nacional Joven Empresario 2018

Share

La Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios (CEAJE) creó el Premio Nacional Joven Empresario, que este año cumple su XVI Edición, para premiar la capacidad innovadora de los jóvenes empresarios, el grado de desarrollo y consolidación de las empresas, su compromiso con un marco de relaciones laborales justo e integrador, responsabilidad social y contribución a la modernización y adaptación del tejido empresarial español a las nuevas realidades del siglo XXI.
Enrique Riquelme, Presidente, CEO y fundador de Cox Energy, ha sido galardonado con el premio en esta convocatoria, en la que el Jurado, “integrado por expertos de reconocido prestigio en el ámbito empresarial y académico, ha valorado su trayectoria profesional, capacidad y éxitos alcanzados en su actividad como empresario en diversos sectores, así como su contribución a la creación de empleo”.
Enrique Riquelme pertenece a la tercera generación de una familia con una dilatada experiencia empresarial. En 2010 crea Grupo El Sol en Panamá, centrado en minería, concreto, cemento, infraestructuras y energía. Se convirtió en el mayor proveedor de arena a la Unión Temporal de Empresas (UTE) encargada de realizar las obras de la ampliación del Canal de Panamá. Tiene más de 1.200 empleados e inversiones en cemento, áridos y energía.
En 2012 lideró la fase de licitación y desarrollo del mayor proyecto fotovoltaico realizado hasta ese momento en Latinoamérica, Rainbow 50, situado en Guatemala, con una capacidad instalada de 55,6 MW y una inversión que supuso 100 millones de dólares.
En 2014 funda Cox Energy, compañía española del sector de energías renovables, solar fotovoltaica, con presencia en Chile, México, Panamá, Colombia, España y Portugal. La empresa tiene actualmente una cartera de más de 5.000 MW, con un compromiso global de inversión superior a los 4.000 millones de euros en los próximos 36 meses. De los 5.000 MW en cartera, casi 3.000 MW están respaldados por contratos de venta de electricidad a largo plazo, tanto de Administraciones Públicas como empresas y organismos privados. Los otros 2.500 MW se encuentran en diferentes fases de desarrollo y listos para acudir a licitaciones y suscribir próximos acuerdos de venta de electricidad.
Este año, Audax Energía firmó con la también española Cox Energy el mayor acuerdo de compra de energía solar (PPA) del mundo: Cox Energy atenderá la venta de electricidad acordada con Audax mediante la construcción de plantas fotovoltaicas en España y Portugal que sumarán una potencia de 660 MW y que supondrán una inversión de más de 400 millones de euros.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.