El consumo eléctrico de las grandes y medianas empresas desciende un 1,5 % en octubre

Share

El consumo eléctrico de las grandes y medianas empresas en octubre ha descendido un 1,5 % respecto al mismo mes del año anterior, según los datos del Índice Red Eléctrica (IRE). Desglosado por sectores, el consumo industrial ha descendido un 3,8 % y el de los servicios ha aumentado un 3,2 %. En el cálculo de estos datos se han tenido en cuenta los efectos de la composición del calendario y la evolución de las temperaturas.

REE

Comparado con octubre del 2017, y si nos centramos en las cinco actividades con mayor consumo eléctrico, la demanda de la metalurgia ha descendido un 6,9 % y la industria química un 15,8 %; la fabricación de otros productos minerales no metálicos ha aumentado un 0,7 %, la industria de la alimentación un 4,3 % y la industria del papel un 2,7 %.

Las actividades que más han aportado al consumo de las grandes empresas durante este mes han sido el suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado con un aumento del 17,9 %, la captación, depuración y distribución de agua (11,1 %), los servicios de alojamiento (22,4 %), la industria de la alimentación (4,3 %) y la fabricación de bebidas (23,4 %).

Si se observan los datos de los últimos doce meses, el consumo eléctrico de estas empresas, corregidos los efectos de la laboralidad y las temperaturas, ha descendido un 0,2 % respecto al mismo periodo del año anterior. Por sectores, el consumo de la industria ha descendido un 1,4 % y el de los servicios ha aumentado un 1,2 %.

En cambio, de cara a las previsiones, nos encontramos con subidas de la demanda de electricidad. Según las estimaciones de AleaSoft, la bajada de las temperaturas en la Península, que podrían descender hasta más de 5,5°C respecto a la semana pasada, supondrán un aumento de la demanda de electricidad del 3,4 % en el total de la semana. Para la semana que viene, del 26 de noviembre, se espera que las temperaturas continúen bajas, y las previsiones de AleaSoft indican una subida adicional del 1,9 % de la demanda.