ASG pide al Gobierno de Canarias que agilice las convocatorias de energías limpias

Share

La Agrupación Socialista Gomera (ASG) en el Parlamento de Canarias requiere al Gobierno de Canarias especial implicación para exigir al Estado que agilice las convocatorias de energía eólica y fotovoltaica pendientes para contribuir a la  implantación de las renovables en Canarias, y en especial, en La Gomera, que es la Isla que posee un menor grado de inserción en energías limpias.

El presidente del gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, anunció en enero que este año se llevarán a cabo dos subastas específicas para proyectos de energía eólica y solar a gran escala, respectivamente.

Posteriormente, el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, anunció que la convocatoria eólica se realizaría en marzo y una segunda convocatoria diferenciada para energía eólica y fotovoltaica se realizaría en el primer trimestre de 2019.

A pesar de las buenas intenciones, el pasado viernes medios locales publicaron el “desbloqueo” de la subasta eólica que Canarias acordó con el Gobierno de Mariano Rajoy y que podría estar bloqueado por el actual Gobierno nacional socialista.

Aunque el comunicado de prensa inicial del gobierno no proporcionaba detalles sobre la cantidad de capacidad asignada, la prensa local reveló que la subasta de energía solar asignará alrededor de 100 MW, mientras que la subasta de energía eólica adjudicará contratos por 300 MW de potencia.

A mediados de junio, Clavijo se reunió con el Secretario de Estado de Energía de España, Daniel Navia, para analizar los detalles de las subastas específicas de energía solar y eólica a gran escala. En ese momento, el Comité de Inversiones y Proyectos Estratégicos del archipiélago aprobó 16 proyectos solares planificados para la isla de Gran Canaria. Los proyectos incluyen 15 instalaciones fotovoltaicas comerciales por un total de cientos de kilovatios cada una, y un parque solar de 1 MW.

Pero las Islas también quieren beneficiar los renovables en empresas y viviendas: La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento amplió en un 51 % el crédito presupuestario destinado a la convocatoria anual de subvenciones para financiar proyectos que ayuden a mejorar la eficiencia energética y la incorporación de energías renovables en empresas y edificios residenciales. El importe máximo de ayudas por beneficiario asciende a 300.000 euros, mientras que el porcentaje de subvención por proyecto será del 45 % respecto a los gastos subvencionables, no pudiendo superar los 200.000 euros por proyecto.

En el caso de las empresas, no serán subvencionables proyectos cuya subvención sea inferior a 30.000 euros, mientras que en el sector residencial, el límite se establece por debajo de los 2.000 euros.

Además, con el fin de popularizar las instalaciones de autoconsumo, la Consejería de Economía de la isla lanzó un simulador para calcular el coste de una instalación fotovoltaica de autoconsumo: la herramienta online, diseñada por el Instituto Tecnológico de Canarias, permite dimensionar y calcular el coste económico que conlleva implantar un sistema de fotovoltaico para autoconsumo residencial, en oficinas o establecimientos comerciales. El análisis técnico y económico que ofrece el simulador se centra en sistemas de autoconsumo con una potencia máxima contratada de 10 kW, con o sin batería para el almacenamiento de energía.

Tanto el vídeo explicativo como el simulador están disponible para cualquier usuario a través del enlace https://www3.gobiernodecanarias.org/ceic/energia/temas/autoconsumo/.

Según publicó el Gobierno de Canarias en mayo de 2015, había 37 instalaciones de autoconsumo en Canarias con una potencia total de 0,4 Kilovatios, mientras que en el mismo mes de 2017 son 81 las instalaciones registradas, con un total de 1,3 kilovatios de potencia.

Las islas en las que más han aumentado son Gran Canaria (800kw), Tenerife (331 Kw) y Fuerteventura (176,4 Kw).

Actualmente, Canarias cuenta con alrededor de 166 MW de capacidad fotovoltaica instalada, según Red Eléctrica de España.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.