La UE necesita nuevas reglas para la competitividad de fotovoltaica y almacenamiento, según SolarPower Europe

Share

En Europa, dos instrumentos se han consolidado como pilares para impulsar la inversión en generación limpia: las subastas públicas con contratos por diferencia (CfD) y los acuerdos corporativos de compra de energía a largo plazo (Corporate Power Purchase Agreements, PPAs).

En 2025, la UE adjudicó 25,2 GW de capacidad solar fotovoltaica a través de subastas y licitaciones, lo que supone un incremento del 23% respecto a 2024 y un nuevo máximo histórico tras varios años de resultados limitados. El repunte se produce después de un periodo de debilidad del mecanismo. Tras el anterior pico en 2021, con 14,8 GW adjudicados, la crisis energética puso de manifiesto diversas deficiencias en el diseño de las subastas en varios Estados miembros, según recoge la asociación solar europea SolarPower Europe en su nuevo informe Auctions and Corporate PPAs: European Market Review 2025.

Entre los principales problemas identificados figuraban precios techo demasiado bajos, esquemas tecnológicos poco adecuados, procedimientos administrativos complejos y criterios de adjudicación no basados exclusivamente en el precio. A ello se sumó el incremento de los costes de equipos fotovoltaicos durante la crisis energética, lo que provocó un aumento significativo de las subastas infra-suscritas, una tendencia que se prolongó hasta 2024.

Las reformas introducidas en varios mercados europeos han comenzado a revertir parcialmente esta situación. Sin embargo, entre 2021 y 2025 casi la mitad de las rondas de subastas en la UE recibieron menos ofertas que la capacidad disponible, lo que pone de manifiesto un importante potencial desaprovechado para acelerar el despliegue solar.

En paralelo, los PPAs corporativos continúan desempeñando un papel fundamental para garantizar ingresos estables a los promotores de energías renovables. Aunque en 2025 el volumen anunciado de PPAs solares se situó ligeramente por debajo del récord del año anterior, esta evolución se interpreta como una desaceleración moderada más que un descenso estructural de la demanda corporativa.

En algunos países, factores estructurales como la canibalización de precios, la congestión de red o los vertidos de energía renovable están presionando a la baja los precios de los PPAs. Alemania ilustra bien esta dinámica: el volumen de PPAs solares firmados cayó un 56%, lo que refleja las dificultades de los sistemas eléctricos altamente descarbonizados para generar nueva demanda corporativa sin procesos adicionales de electrificación industrial. En España, según la asociación, solo descendieron un 7 %, aunque el número de anuncios ha descendido drásticamente, y empiezan a aparecer los PP híbridos que combinan solar y almacenamiento.

A pesar de ello, SolarPower Europe señala que el atractivo de los PPAs en España se mantiene gracias a varios factores estructurales. En primer lugar, el país cuenta con niveles de irradiación solar elevados, lo que reduce el coste nivelado de la electricidad (LCOE) de los proyectos fotovoltaicos. Además, el perfil estacional de producción solar, que incluye una generación relativamente significativa durante los meses de invierno, permite a los compradores industriales asegurar ahorros relevantes frente a los precios del mercado mayorista.

 

Medidas clave para reforzar el despliegue de solar y PPAs en Europa

El crecimiento acelerado de la energía solar está generando nuevos retos para el sistema energético europeo. El aumento de las horas con precios negativos, los vertidos de energía renovable y la congestión de redes pone de relieve la necesidad de incorporar mayores niveles de flexibilidad, especialmente mediante almacenamiento con baterías y electrificación de la demanda.

SolarPower Europe propone varias medidas regulatorias y de mercado orientadas a reforzar la inversión y mejorar la integración de las renovables en el sistema eléctrico.

1. Garantizar igualdad de condiciones entre los distintos modelos de mercado.
La UE necesitará tanto mecanismos de apoyo público, como subastas con contratos por diferencia (CfD), como PPAs corporativos para financiar la expansión renovable. Ambos instrumentos deben considerarse complementarios. Los Estados miembros deberían evitar favorecer regulatoriamente uno frente a otro y permitir que los promotores elijan libremente el modelo de comercialización que mejor se adapte a su estrategia financiera durante toda la vida útil de los proyectos.

2. Diseñar subastas adaptadas a las necesidades tecnológicas y del sistema.
Para evitar subastas infra-suscritas, los gobiernos deben ajustar el diseño de las licitaciones a las condiciones reales del mercado. Esto incluye criterios específicos por tecnología, requisitos administrativos proporcionados y techos de precio realistas, alineados con los costes de desarrollo y las condiciones macroeconómicas. También se recomienda publicar calendarios plurianuales de subastas y mantener la exención de licitación para instalaciones pequeñas (por debajo de 1 MW) con el fin de facilitar el desarrollo de proyectos distribuidos.

3. Integrar la flexibilidad y el almacenamiento en los contratos de largo plazo.
El aumento de horas con precios negativos, vertidos de energía y congestión de red exige incorporar señales de flexibilidad en los esquemas de apoyo y en los contratos privados. Los marcos regulatorios deberían facilitar la hibridación de plantas solares con sistemas de almacenamiento en baterías (BESS), permitir que el almacenamiento participe en subastas CfD y eliminar barreras administrativas para añadir baterías a instalaciones existentes. También se recomienda evitar cargos dobles de red para el almacenamiento y armonizar las garantías de origen para electricidad renovable almacenada.

4. Reconocer los PPAs en la contabilidad de carbono europea.
Los acuerdos corporativos de compra de energía renovable desempeñan un papel clave en la reducción de las emisiones de las empresas. Sin embargo, su contribución todavía no se refleja plenamente en las metodologías de contabilidad de carbono de la UE. Integrar adecuadamente los PPAs en estos sistemas —especialmente en marcos regulatorios vinculados a productos industriales como baterías o módulos fotovoltaicos— es fundamental para mantener la demanda corporativa de electricidad renovable.

5. Impulsar la demanda eléctrica mediante la electrificación.
El crecimiento de la demanda eléctrica será un factor decisivo para absorber la nueva generación renovable. Para ello, la UE deberá acelerar la electrificación del transporte, la industria y la calefacción, reforzar las infraestructuras de red y reducir barreras regulatorias y fiscales que aún favorecen a los combustibles fósiles. Una mayor electrificación permitiría equilibrar oferta y demanda renovable, reducir la necesidad de subsidios y estimular nuevos PPAs industriales.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

Anuncios de empresas: Echelon-Iberdrola, Sonnedix, CIP
10 marzo 2026 Echelon obtiene financiación por 1.700 millones para su despliegue de centros de datos en España y Europa; Sonnedix cierra la primera financiación en...