Prueban en Menorca el papel del vehículo eléctrico en la flexibilidad de la red

Share

 

Un consorcio europeo liderado por el Instituto de Investigación en Energía de Cataluña (IREC) evalúa en Menorca, en condiciones reales, el papel del vehículo eléctrico como elemento de flexibilidad del sistema eléctrico y como facilitador de una mayor penetración de energías renovables. En la isla se desarrolla el proyecto europeo FLOW (Flexible energy systems Leveraging the Optimal integration of EVs deployment Wave), financiado por Horizonte Europa y desarrollado por un consorcio de 30 entidades de nueve países, centrado en el estudio del vehículo eléctrico como recurso de flexibilidad desde la demanda.

El proyecto piloto busca analizar el impacto de la recarga inteligente sobre la operación de la red, con el objetivo de mejorar su eficiencia y estabilidad en un contexto caracterizado por una fuerte estacionalidad de la demanda. Para ello, considera al vehículo eléctrico como un activo energético capaz de aportar flexibilidad, actuando como una forma de almacenamiento distribuido que contribuye a resolver restricciones técnicas de la red. A través de sistemas avanzados de gestión de la recarga, se evalúa su capacidad para suavizar picos de demanda, prevenir saturaciones y desplazar consumos hacia franjas horarias con mayor disponibilidad de energía renovable.

En el caso de Menorca, el piloto está coordinado por e-distribución, la filial de redes de Endesa, con la participación de la comercializadora del grupo. El proyecto analiza cómo la recarga de los vehículos eléctricos puede ajustarse a las necesidades técnicas de la red de distribución para mitigar congestiones, facilitar la integración de generación renovable y reforzar la estabilidad del sistema eléctrico.

El piloto ha incorporado la totalidad de los puntos de recarga disponibles en la isla, 33 cargadores de corriente alterna y continua, con potencias comprendidas entre 22 kW y 150 kW.

El proyecto tiene una duración de cuatro años y un presupuesto cercano a los 10 millones de euros.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

La empresa china Sungrow construye en Polonia su primera fábrica europea
05 febrero 2026 Sungrow afirma que los productos fabricados en la planta polaca están destinados a cumplir con la Ley de Industria Cero Neto (NZIA), y tiene previsto...