Anuncios de proyectos: Valfortec, Alter Enersun, Iberdrola, Negratín, Ecoener

Share

 

Valfortec anuncia una alianza con Jinko Solar, a través de la cual la firma china se convierte en suministrador oficial de sistemas de almacenamiento de energía en baterías (BESS) para la empresa valenciana. os primeros equipamientos de almacenamiento de Jinko Solar llegarán a la Comunitat Valenciana en breve y se instalarán en sus parques de Onda y Picassent durante el ejercicio de 2026 y permitirán almacenar entre 8 y 10 MW de potencia entre las dos plantas.

La empresa Alter Enersun, productor independiente de energía eléctrica de origen renovable, ha obtenido la Autorización Administrativa Previa y la Autorización Administrativa de Construcción para el desarrollo de más de 130 MW de nueva potencia fotovoltaica en la provincia de Huelva, en el marco del Valle Andaluz del Hidrógeno Verde. Las resoluciones favorables, emitidas por la Junta de Andalucía el pasado 12 de enero, permiten la implantación de tres plantas solares fotovoltaicas en terrenos de la Autoridad Portuaria de Huelva, bajo las denominaciones Puerto Sostenible I, Puerto Sostenible II y Puerto Sostenible III. Cada instalación contará con una potencia de 43,52 MW,  lo que supone una potencia total instalada de 130,56 MW.

Iberdrola ha puesto en operación comercial dos nuevas plantas fotovoltaicas en el condado de Wasco, en Oregón, a través de Avangrid, su filial en los Estados Unidos. Las instalaciones —Daybreak Solar, con 189 MWdc, y Bakeoven Solar, con 80 MWdc— aportan en conjunto 269 MWdc de nueva capacidad autóctona en un contexto de creciente demanda eléctrica en el país.

Estas nuevas plantas de generación, que ya están suministrando energía a la red de la distribuidora local, Portland General Electric (PGE), participan en un programa estatal que trata de maximizar el acceso de grandes clientes municipales, industriales y comerciales, como la tecnológica Intel. Actualmente, Iberdrola cuenta en Estados Unidos con 80 instalaciones de generación que suman cerca de 11.000 MW de capacidad instalada.

Grupo Negratín ha energizado y conectado a red el parque fotovoltaico Virgen del Rosario, un proyecto de 29,99 MWp situado en Motril (Granada). Según explica la empresa, la construcción del parque, iniciada hace un año, ha requerido una planificación avanzada y soluciones de ingeniería propias, debido a la irregularidad del terreno. Para ello, ha incorporado 1.424 estructuras monoposte de fabricación nacional, diseñadas para soportar los 42.720 módulos solares.La evacuación de la energía se realiza mediante una línea de transmisión de 9,2 kilómetros, que combina un tramo subterráneo de 786 metros y que ha sido diseñado para proteger los invernaderos de la zona, con un trazado aéreo que supera infraestructuras como la autovía A‑7 del Mediterráneo. Grupo Negratín cuenta con un portfolio de cerca de 3.500 MW en proyectos renovables desarrollados y ejecutados a nivel global desde 2008.

Ecoener ha comenzado la operación comercial de las plantas fotovoltaicas Tamarindo 1 y 2 en Colombia, que tienen una capacidad conjunta de 23,8 MWp. Con esta nueva conexión, la compañía alcanza un total de 680 MW en funcionamiento, un aumento del 60% respecto a 2024. Ecoener considera a Colombia un mercado importante, con 87,5 MW ya operativos y 27,2 MWp en construcción en la planta fotovoltaica de Puerto Wilches, además de un pipeline en desarrollo de 104 MW.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

X-Elio a la venta
04 febrero 2026 La gestora canadiense Brookfield ha contratado al Santander y a Barclays para vender X-Elio por 4.000 millones de euros, con deuda incluida. Se trata...