Como ya adelantó pv magazine, la generación eólica y solar superó conjuntamente a la producción basada en combustibles fósiles en la Unión Europea en 2025. Ambas tecnologías aportaron el 30 % de la electricidad de la UE, y la fotovoltaica alcanzó el 12,5% del mix de generación, frente al 29 % de todas las fuentes fósiles, lo que consolida a las renovables autóctonas como el pilar central del mix eléctrico, con una contribución cercana al 48 % del total. Este cambio refleja la aceleración sostenida de la solar y la eólica en los últimos cinco años, periodo en el que su cuota pasó del 20 % al 30 %.
El crecimiento solar volvió a ser especialmente destacado. En 2025, la generación fotovoltaica alcanzó un máximo histórico de 369 TWh, con un incremento superior al 20 % por cuarto año consecutivo. La producción solar superó tanto a la hidráulica como al carbón y creció en todos los Estados miembros, con cuotas superiores al 20 % en países como Hungría, Chipre, Grecia, España y Países Bajos, según recoge la consultora Ember en su informe European Electricity Review 2026. La eólica, pese a un ligero descenso interanual del 2 % debido a condiciones meteorológicas menos favorables, se mantuvo como la segunda mayor fuente de generación eléctrica de la UE, con un 17 %, por delante del gas.
El comportamiento climático de 2025, con menos viento y precipitaciones pero mayor radiación solar, provocó una caída significativa de la hidráulica (–12 %) y un aumento de la generación con gas natural. La producción eléctrica a partir de gas creció un 8 % respecto a 2024, lo que elevó la factura de importaciones de gas del sector eléctrico hasta 32.000 millones de euros, un 16 % más interanual. Este incremento contribuyó a episodios de precios elevados en las horas de mayor uso de gas y a un aumento de los precios mayoristas de la electricidad en 21 Estados miembros.
El carbón continuó su declive estructural, alcanzando un mínimo histórico del 9,2 % del mix eléctrico. En 19 países de la UE, su participación se sitúa ya por debajo del 5 %, confirmando su papel cada vez más marginal sin que haya sido sustituido por un aumento equivalente de otros combustibles fósiles.
En paralelo, la UE avanzó en su agenda de seguridad energética. En diciembre de 2025 se acordó prohibir las importaciones de gas ruso a partir de finales de 2027. No obstante, el aumento de las importaciones de GNL estadounidense ha generado nuevas dependencias, subrayando la necesidad de diversificar y reducir la exposición a combustibles importados.
En este contexto, el despliegue acelerado de baterías, junto con el refuerzo de las redes y la flexibilidad de la demanda, se perfila como un elemento clave para integrar mayores volúmenes de renovables variables. El crecimiento del pipeline de almacenamiento en 2025 permite anticipar una mayor cobertura de la demanda en horas punta, una reducción del uso de generación fósil y una mayor estabilidad de precios. El desafío inmediato para la UE es traducir este avance renovable en una reducción estructural de su dependencia del gas importado, consolidando un sistema eléctrico más seguro, competitivo y resiliente.
Algunos datos
Algunos países de la UE establecieron nuevos récords de energía limpia en 2025, en materia de energía solar, eólica, renovables, descenso del carbón y almacenamiento en baterías. En concreto, Dinamarca registra la mayor cuota de energía eólica y solar de la UE: 71 %. Finlandia alcanza una cuota eólica del 27 %. Hungría tiene la mayor cuota solar de la UE: 28 % (entre los países con una generación solar > 1 TWh).
España establece un récord de cuota solar del 22 %, y Chipre registra una cuota solar superior al 20 %. Rumanía, Bulgaria y Chipre alcanzan cuotas eólicas y solares superiores al 20 %. Alemania ve cómo la energía solar supera al gas.
Croacia ve cómo la energía eólica supera al gas.Francia registra una generación eólica y solar superior a 75 TWh.Los Países Bajos ven cómo la energía eólica y solar superan a la generación fósil. Irlanda deja de quemar carbón en junio de 2025. Grecia reduce el carbón a un mínimo histórico del 5 %, mientras que Polonia ve cómo el carbón cae a un mínimo histórico del 51 %. Italia aumenta la capacidad de las baterías a escala de red en un 40 % para octubre de 2025 en comparación con 2024.

Fuente: Ember
Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.











Al enviar este formulario, usted acepta que pv magazine utilice sus datos con el fin de publicar su comentario.
Sus datos personales solo se divulgarán o transmitirán a terceros para evitar el filtrado de spam o si es necesario para el mantenimiento técnico del sitio web. Cualquier otra transferencia a terceros no tendrá lugar a menos que esté justificada sobre la base de las regulaciones de protección de datos aplicables o si pv magazine está legalmente obligado a hacerlo.
Puede revocar este consentimiento en cualquier momento con efecto para el futuro, en cuyo caso sus datos personales se eliminarán inmediatamente. De lo contrario, sus datos serán eliminados cuando pv magazine haya procesado su solicitud o si se ha cumplido el propósito del almacenamiento de datos.
Puede encontrar más información sobre privacidad de datos en nuestra Política de protección de datos.