El empleo global en el sector de las energías renovables alcanzó en 2024 un total de 16,6 millones de puestos de trabajo, lo que representa un incremento interanual del 2,3% respecto a 2023. Este dato marca la primera desaceleración en el ritmo de crecimiento del empleo en un sector que, pese a continuar batiendo récords en nueva capacidad instalada, comienza a reflejar los efectos de factores estructurales como las tensiones geopolíticas y geoeconómicas, así como el avance de la automatización en las cadenas de valor industriales.
Según la revisión anual conjunta de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), presentada en Abu Dabi con motivo de la 16.ª Asamblea General de IRENA, el contraste con el año anterior es significativo. En 2023, el empleo en renovables registró su mayor crecimiento histórico, al pasar de 13,7 millones en 2022 a 16,2 millones, lo que supuso un aumento del 18%.
China mantiene su posición dominante como principal motor de empleo del sector y concentra el 44% del total mundial. En 2024, el país generó aproximadamente 7,3 millones de puestos de trabajo, impulsado por el fuerte despliegue de capacidad de generación y, especialmente, por su liderazgo en la fabricación de equipos. La Unión Europea se situó en segundo lugar, con 1,8 millones de empleos, una cifra estable respecto a 2023. Brasil alcanzó 1,4 millones de puestos, mientras que India y Estados Unidos registraron crecimientos moderados hasta 1,3 y 1,1 millones, respectivamente.
Por tecnologías, la solar fotovoltaica continuó siendo la principal fuente de empleo, con 7,3 millones de trabajadores en 2024, seguida de los biocombustibles líquidos (2,6 millones), la hidroelectricidad (2,3 millones) y la energía eólica (1,9 millones).
El empleo fotovoltaico en Europa creció un 5%
Europa contabilizó en 2024 un total de 2,04 millones de empleos en el sector de las energías renovables, de los cuales cerca de 1,8 millones se concentraron en los Estados miembros de la UE-27. El despliegue fotovoltaico volvió a ser el principal motor del empleo, tras la instalación de unos 59 GW de nueva potencia solar en el conjunto del continente y superar el récord de 2023. La UE-27 aportó 57,5 GW, con un claro predominio de los proyectos a escala industrial (42%) y de las instalaciones comerciales e industriales (39%), mientras que el segmento residencial representó el 20% y registró un descenso interanual del 8%.
El empleo vinculado a la energía solar en la UE alcanzó en 2024 en torno a 865.000 equivalentes a tiempo completo, un 5% más que el año anterior, según SolarPower Europe. La mayor parte del empleo se concentró en el despliegue de instalaciones (86%), seguido de operación y mantenimiento (7,7%), fabricación (4,7%) y desmantelamiento y reciclaje (1,6%). Alemania se mantuvo como principal empleador, seguida de España, Italia y Polonia, aunque las estimaciones nacionales difieren en función de la metodología utilizada. IRENA sitúa el empleo fotovoltaico de la UE en 764.400 puestos.
Desde el punto de vista industrial, la cadena de valor europea sigue mostrando fuertes desequilibrios. La UE dispone de capacidades relevantes en inversores (92,9 GW) y polisilicio (26,1 GW), pero mantiene una base productiva limitada en módulos (11,7 GW), células (2 GW) y obleas (0,3 GW). Aunque Europa concentra la mitad de los principales fabricantes mundiales de seguidores solares y aportó el 25% de los envíos globales en 2023, la producción de módulos continúa en retroceso, con una utilización de capacidad del 50%, y una elevada dependencia de importaciones, principalmente procedentes de China.
Descenso en el sector solar de España
Entre 2017 y 2024, el empleo en el sector de las energías renovables en España mostró un crecimiento significativo, aunque en 2024 se registró un ligero retroceso respecto a 2023. Las tecnologías solares continuaron siendo las principales generadoras de empleo. La energía solar fotovoltaica conectada a red concentró en torno a 41.000 puestos de trabajo en 2024, mientras que el empleo asociado al autoconsumo fotovoltaico descendió de forma acusada tras alcanzar su máximo en 2022. Esta caída se explica por la fuerte desaceleración del mercado, con una reducción del 31% de las instalaciones en 2023 y nuevas incorporaciones limitadas a 1,4 GW en 2024, frente a los 1,9 GW del año anterior.
España mantiene además un liderazgo destacado en energía solar térmica, tanto en termosolar de concentración como en aplicaciones de baja y media temperatura para edificios e industria. Este segmento sostiene más de 4.700 empleos en plantas termosolares y cerca de 2.000 puestos adicionales en solar térmica y otras tecnologías de calefacción renovable.
Por último, el informe destaca la dimensión de género de la transición ecológica de nuestro país: las mujeres representan solo el 26% del empleo en energías renovables y sectores verdes, lo que ha llevado al Gobierno a priorizar políticas para incrementar su participación en perfiles técnicos y de liderazgo.
Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.











Al enviar este formulario, usted acepta que pv magazine utilice sus datos con el fin de publicar su comentario.
Sus datos personales solo se divulgarán o transmitirán a terceros para evitar el filtrado de spam o si es necesario para el mantenimiento técnico del sitio web. Cualquier otra transferencia a terceros no tendrá lugar a menos que esté justificada sobre la base de las regulaciones de protección de datos aplicables o si pv magazine está legalmente obligado a hacerlo.
Puede revocar este consentimiento en cualquier momento con efecto para el futuro, en cuyo caso sus datos personales se eliminarán inmediatamente. De lo contrario, sus datos serán eliminados cuando pv magazine haya procesado su solicitud o si se ha cumplido el propósito del almacenamiento de datos.
Puede encontrar más información sobre privacidad de datos en nuestra Política de protección de datos.