El Gobierno de Japón ha comenzado a promover la generación de energía renovable en las carreteras y a lo largo de ellas como parte de los planes del país para alcanzar la neutralidad en carbono en 2050.
El Ministerio de Tierra, Infraestructura, Transporte y Turismo (MLIT) ha publicado una convocatoria de tecnologías para confirmar el rendimiento de los sistemas fotovoltaicos en la superficie de las carreteras. Las pruebas de campo anteriores en zonas que simulan carreteras y aparcamientos mostraron grietas, probablemente causadas por la carga de vehículos pesados, según un comunicado publicado por el MLIT esta semana.
El ministerio afirmó que su nueva iniciativa se centrará en los espacios peatonales de las estaciones de servicio y otros lugares similares con poca carga, lo que proporcionará condiciones más cercanas al uso real en la sociedad. Los proyectos de demostración incluirán experimentos sociales en los que se utilizará la electricidad generada según los escenarios de despliegue previstos. El ministerio señaló que la convocatoria de propuestas no implica la certificación de empresas, productos o tecnologías.
Las fechas límite de presentación son el 22 de diciembre de 2025 para las manifestaciones de interés y el 27 de enero de 2026 para los materiales técnicos. Las directrices y las instrucciones para la solicitud están disponibles en el sitio web del Centro de Innovación de Ingeniería Civil de Japón.
Las aplicaciones fotovoltaicas relacionadas con las carreteras son un área de interés creciente en Japón. Esta semana, por ejemplo, AirWater y Luxor Solar K.K., la filial japonesa del proveedor alemán de módulos fotovoltaicos Luxor Solar GmbH, revelaron que recientemente han instalado sistemas fotovoltaicos verticales en aparcamientos japoneses en virtud de acuerdos de compraventa de energía (PPA).
Actualmente también se están llevando a cabo iniciativas similares en Europa. El estado alemán de Baviera instaló un sistema fotovoltaico en el techo de una carretera de acceso al aeropuerto en agosto, mientras que Luxemburgo comenzó a permitir la instalación de energía solar cerca de las autopistas en noviembre y Polonia comenzó a probar paneles fotovoltaicos cerca de las principales autopistas en junio.
Otros países de todo el mundo también se están centrando en integrar las energías renovables en las infraestructuras de transporte. En agosto, la startup Ko-Solar y la alemana R. Kohlhauer revelaron sus planes de construir barreras acústicas integradas con energía fotovoltaica a lo largo de los principales corredores de transporte de Estados Unidos, mientras que en China, las provincias están ampliando rápidamente las instalaciones solares a lo largo de las autopistas, incluyendo pendientes, túneles y áreas de servicio.
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