El Ayuntamiento de Barcelona lanza un servicio de autoconsumo compartido con instalaciones fotovoltaicas públicas

Share

El Ayuntamiento de Barcelona estrena un nuevo servicio de autoconsumo fotovoltaico compartido, parte del Pla Clima de Barcelona. La iniciativa se estrena con dos instalaciones fotovoltáicas públicas: la pérgola Alfons Comín, situada en el Distrito de Gràcia, y la de la Ronda de Dalt, en el paseo de la Vall d’Hebrón.

Un centenar de vecinos y vecinas participan ya en esta prueba piloto, que ofrece una media de 500 W de energía renovable por persona y supone un ahorro energético de aproximadamente el 20% del consumo doméstico.

Las instalaciones de la ronda de Dalt y de la plaza Alfons Comín cuentan con potencias de 43,25 kWp y 22,72 kWp, respectivamente, y generan anualmente unos43.250 kWh y 22.720 kWh de energía solar. Una parte de esta producción se destina al suministro de los edificios municipales del entorno. El servicio tendrá una duración máxima de cuatro años y un coste público de 70 euros anuales por cada 500W de energía compartida, con exención total de pago para familias vulnerables.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

Pese al récord fotovoltaico en Europa, los combustibles fósiles generaron el 27% del mix en 2025
15 enero 2026 En 2025, un año notablemente soleado, se observó un nuevo récord de generación solar. Los 284,5 TWh registrados supusieron un 13,5% más que en 2024 y...