Manacor inicia las obras de una planta fotovoltaica con baterías de 483 kW / 628 kWh en el matadero

Share

 

El Ayuntamiento de Manacor, a través de la empresa municipal de servicios SAM, ha iniciado las obras de una instalación fotovoltaica de 481,53 kWp en el matadero municipal.

La planta, con un plazo de ejecución de cuatro meses, permitirá suministrar energía renovable en régimen de autoconsumo compartido tanto al matadero como a la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de la ciudad.

La instalación, diseñada con una superficie de 1.491 m², se ubicará sobre las cubiertas existentes del matadero, así como en una nueva marquesina que se construirá para el aparcamiento de vehículos.

El proyecto será ejecutado por Solar360, empresa conjunta creada por Repsol y Movistar, especializada en soluciones de autoconsumo fotovoltaico.

Está financiado con una subvención de 1.768.612,47 euros concedida por el Govern de les Illes Balears a través del Plan de Inversiones para la Transición Energética (PITEIB), con fondos europeos NextGenerationEU.

La planta contará con diferentes sistemas de generación:

  • 704 paneles black de 445 Wp instalados en las cubiertas del matadero.
  • 360 paneles bifaciales de 450 Wp sobre una marquesina en el aparcamiento.
  • 825 tejas solares fotovoltaicas de 7,57 Wp adaptadas a cubiertas de teja, formadas por células de silicio monocristalino embebidas dentro de un cuerpo realizado a base de polímeros reciclables.

Adicionalmente, se prevé la instalación de cuatro baterías del fabricante navarro BeePlanet Factory, modelo Rack ME100, de 214 kWh cada una, con un total de 938 kWh para optimizar el autoconsumo y aprovechar mejor la energía generada. Se estima una producción anual de 628.525 kWh,

El Ayuntamiento señaló que la iniciativa aprovecha edificaciones existentes, lo que evita ocupar nuevo suelo y favorece la integración de energías renovables en el entorno urbano.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

La startup española Bihar Batteries prevé comenzar a comercializar sus baterías de ion-sodio en 2026
05 noviembre 2025 La empresa ha creado su primer prototipo de batería de ion-sodio y ha desarrollado, junto con CIC energiGUNE, sus prototipos de celdas de ion-sodio "c...